Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Pemex canaliza menos crudo a EEUU y se diversifica a otros mercados

© AFP 2023 / Omar TorresLogo de Pemex
Logo de Pemex - Sputnik Mundo
Síguenos en
La venta de petróleo mexicano a Estados Unidos descendió a su nivel más bajo en septiembre de 2020, cuando se registró un volumen de 539.644 barriles diarios enviados a la Unión Americana, equivalentes al 52,7% de las exportaciones totales del país.

En la última década, la participación de las exportaciones de crudo a Estados Unidos de septiembre cayó desde 79% de las exportaciones totales, aunque reportes de Petróleos Mexicanos (Pemex) afirman que esa disminución obedece a una estrategia de diversificación para reducir la dependencia comercial con su país vecino.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México  - Sputnik Mundo
Congresistas estadounidenses acusan a México de violar espíritu del T-MEC
La empresa del Estado mexicano señala que el promedio de la exportación total de crudo mexicano hasta septiembre de 2020 se ubicó en 1.123 millones de barriles diarios, lo cual representa una caída de 14,4% en comparación con el mismo lapso del 2010, cuando los envíos de petróleo a Estados Unidos promediaron 684.573 barriles diarios.

Aunque las exportaciones mexicanas a la Unión Americana han disminuido, los mercados de países europeos y del Lejano Oriente han ganado terreno en el envío del crudo extraído por Pemex.

Hasta septiembre de 2020, el volumen de crudo que México exportó a Europa representó el 18,8% de sus exportaciones totales, al sumar 192.916 barriles diarios. En 2019 ese mercado representó el 10% de este tipo de exportaciones, aunque en 2016 equivalía al 16% de los envíos de petróleo al extranjero.

Del mismo modo, los envíos de Pemex a mercados de Asia se han incrementado en los últimos años. En el mismo periodo, alcanzaron un volumen de 290.356 barriles por día.

Pemex - Sputnik Mundo
Economía
El complicado panorama que podría enfrentar México si no llega a un acuerdo energético con EEUU
Debido a la caída en los precios del petróleo, los ingresos obtenidos por estas ventas alcanzaron los 1.168 millones de dólares, una pérdida de 29% en comparación con septiembre de 2019.

En los próximos meses se podrían observar retrasos en la producción mexicana, debido a que las inundaciones registradas en el estado mexicano de Tabasco han impactado en la producción petrolera del sureste, según reportes del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

"La inundación nos ha afectado en algunas actividades. La idea es continuar trabajando, sí hay problemas por la inundación, esto va a ser temporal como todo. En Tabasco sabemos cómo son las inundaciones que estos malos tiempos acarrean", expresó el 8 de noviembre.

Esto representa la segunda ocasión en 2020 que el mal tiempo provoca retrasos en la carga y salida de los buques petroleros del sureste de México. En junio, las lluvias causadas por las tormentas Amanda y Cristóbal llevaron a que la producción petrolera se detuviera en el sureste durante 10 días.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала