Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

México, China y Europa: los próximos cambios en la política exterior de EEUU

México, China y Europa: los próximos cambios en la política exterior de EEUU
Síguenos en
El candidato demócrata superó la mayoría de los votos del Colegio Electoral y se prepara para asumir la presidencia. Parte de su política exterior será desandar el camino efectuado por su predecesor, Donald Trump.

Aunque Donald Trump sigue sin reconocer su derrota, con casi la totalidad de los votos escrutados, el demócrata Joe Biden se apronta para asumir el mayor puesto ejecutivo del país en el mes de enero de 2021. Lo acompañará Kamala Harris, primera vicepresidenta mujer, afroestadounidense y de origen asiático en la historia de la nación norteamericana.

El presidente electo de EEUU, Joe Biden, durante su primera sesión de trabajo - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué esperan de Biden en Cuba, Venezuela y otros 5 países de América Latina?
"Va a haber un vuelco en la política exterior de los EEUU, tratando de revertir mucho de lo que [Donald] Trump ha hecho", explicó a Sputnik el internacionalista mexicano Dámaso Morales.

A criterio del analista, en el campo multilateral Biden volverá a potenciar el rol del país en las agencias de Naciones Unidas, especialmente en aquellas donde su predecesor marcó más distancia. La Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Comercio serán prioridades, como también volver a unirse al Acuerdo de París sobre el clima.

Otro de los aspectos donde se verán cambios será en la relación con México, en la que se espera que permanezcan ciertas rispideces. Para Morales estas dejarán de enfocarse en ofensivas arancelarias, como sucedía con Trump, para centrarse en aspectos regulatorios en el mercado de las energías fósiles y renovables, los cuales podrían discutirse en el marco del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

"Sabemos que el presidente mexicano no está a favor de las energías limpias y ha favorecido la acción de la compañía de petróleos de México, Pemex. Sabemos que con el T-MEC —al igual que sucedió con Bill Clinton cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte— podría haber una puesta sobre la mesa para volver a dialogar el tema medioambiental", apuntó el experto.

Angela Merkel, canciller de Alemania - Sputnik Mundo
Merkel felicita a Biden y elogia su experiencia en política nacional y exterior
"Este tema es prioritario en la agenda de Biden y seguramente habrá exigencias hacia el Gobierno mexicano para cumplir lo pactado. El presidente mexicano ha estado cerrando las inversiones de las compañías extranjeras en el sector energético", señaló el experto. 

"Seguramente, Biden va a tratar este asunto y hacer que México cumpla de alguna manera lo que está establecido en el acuerdo, en cuanto a la inversión de las empresas norteamericanas", agregó. 

El analista habló también sobre los cambios en la política estadounidense frente a Europa, región con la que se esperan nuevas alianzas, y sobre la relación con China.

Esto y más en Contante y Sonante.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала