América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Inteligencia Financiera no encontró indicios de lavado de dinero en cuentas de hermano de AMLO

© AFP 2023 / Yuri CortezPesos mexicanos (imagen referencial)
Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP) no encontró indicios de lavado de dinero o triangulación de recursos en las finanzas y cuentas bancarias de Pío López Obrador.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, informó a Milenio que, hasta ahora, las investigaciones de su dependencia no han encontrado nada significativo para fincar algún tipo de responsabilidad al hermano del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
Hermano de AMLO declara voluntariamente ante la Fiscalía por posibles delitos electorales
A su vez, El Universal dio a conocer que las indagatorias de la UIF sobre Pío López Obrador y el excoordinador nacional de Protección Civil, David León, no arrojaron pruebas suficientes sobre la comisión de delitos financieros para presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

No obstante, la UIF informó el 8 de noviembre que entregará los resultados de sus investigaciones al Instituto Nacional Electoral (INE) para que esa entidad determine si existe responsabilidad administrativa por la posible comisión de delitos electorales.

"Con esta investigación se cumple la instrucción del presidente de México Andrés Manuel López Obrador de investigar todos los casos sin ningún sesgo de cualquier tipo", indicó en un comunicado.

Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
Guerra de vídeos cobra vida: aseguran que existen 15 grabaciones que comprometen al hermano de AMLO
En octubre, Pío López compareció voluntariamente ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) para rendir declaración sobre su participación en dos videos donde aparece recibiendo dinero de David León. Los audiovisuales fueron publicados en agosto por el portal web Latinus, donde se afirmó que los recursos sirvieron para reforzar la campaña del partido Morena en el estado de Chiapas durante la elección de 2018.

Los videos fueron filmados en 2015, cuando David León se desempeñaba como consultor privado y asesor de Comunicación del gobierno de Chiapas. Por su parte, Pío López Obrador fungía como operador de Morena en ese estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала