- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Fuerzas rusas de mantenimiento de la paz inician su traslado a Nagorno Karabaj

© Sputnik / Ministerio de Defensa de Rusia / Acceder al contenido multimediaUn avión militar ruso Il-76
Un avión militar ruso Il-76  - Sputnik Mundo
Síguenos en
Fuerzas rusas de mantenimiento de la paz inician su traslado a Nagorno Karabaj, tras la firma de un acuerdo para el alto el fuego en la región.

El mandatario ruso Vladímir Putin, junto con el presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, firmaron una declaración para un absoluto alto el fuego y un cese completo de todas las hostilidades en la zona del conflicto en Nagorno Karabaj.

Según detalló Putin en una declaración televisada, el cese de las agresiones empezó a las 00:00 hora de Moscú (21:00 GMT) del 10 de noviembre de 2020.

El mandatario ruso detalló que fuerzas de paz rusas se desplegarán en la región del conflicto.

"Un contingente ruso de mantenimiento de la paz se está desplegando a lo largo de la línea de contacto en Nagorno Karabaj y a lo largo del corredor que conecta Nagorno Karabaj con la República de Armenia", especificó Putin.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa de Rusia, el contingente consiste en un total de 1.960 militares, 90 vehículos blindados de transporte de personal y 380 unidades de maquinaria.

Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Tierra por paz, la única receta para resolver el conflicto en Nagorno Karabaj
El núcleo de las fuerzas de paz que actuarán en Nagorno Karabaj es una subunidad de la 15 brigada de fusileros motorizados del Distrito Militar Central de las Fuerzas Armadas de Rusia.

Más tarde, el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó la salida de los primeros aviones que trasladarán a los efectivos del contingente de paz ruso.

"Los primeros cuatro Ilyushin IL-76 implicados en el traslado de fuerzas de paz rusas a la zona de conflicto en Nagorno Karabaj salieron del aeródromo Uliánovsk-Vostochni con efectivos, vehículos, transportes blindados y otro material a bordo", comunicó el ente.

Pocos minutos después, el ministerio confirmó la salida de dos aviones más rumbo al Cáucaso Sur.

 

Nagorno Karabaj es foco del conflicto entre Ereván y Bakú desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Soldados armenios en el frente de batalla contra las fuerzas de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Los rostros de la guerra: estos son los armenios que defienden sus casas en Nagorno Karabaj
Bakú, que perdió el control de Nagorno Karabaj y siete distritos adyacentes como resultado de la guerra a principios de los 90, busca recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.

Los choques armados entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas volvieron a estallar el pasado 27 de septiembre.

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por Estados Unidos, Rusia y Francia. El pasado 1 de octubre, los líderes de estas naciones instaron a poner fin de inmediato a las hostilidades en Nagorno Karabaj y reanudar negociaciones sin condiciones previas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала