- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Frente Polisario: "Lamentablemente, la llave de todo es la guerra"

Frente Polisario: "Lamentablemente, la llave de todo es la guerra"
Síguenos en
Al cumplirse este fin de semana el 45 aniversario de la invasión del Sahara Occidental por parte de Marruecos, la tensión se disparó como nunca desde la firma del alto el fuego con el Frente Polisario en 1991. Los saharauis reclaman su derecho al territorio y la realización del referéndum de autodeterminación aprobado hace 29 años.

Se conoce como el Guerguerat al punto fronterizo que une el Sahara Occidental y Mauritania, liberado por el Frente Polisario desde 1979 cuando los mauritanos se declararon vencidos por los saharauis y firmaron la paz. Desde hace tres semanas, activistas saharauis mantienen bloqueado este estratégico paso comercial para forzar a Marruecos a retirarse de sus territorios.

Cuestión aparte - Sputnik Mundo
Cuestión aparte
Palestinos y saharauis ligados por "la colonización, la ocupación y necesidad de lograr la autodeterminación"
En un discurso por los 45 años de la invasión, el rey marroquí Mohamed IV aseguró que busca con España una solución a las demarcaciones marítimas, desconociendo a los saharauis. En tanto, movilizó tropas hacia Guerguerat y el Frente Polisario declaró "el estado de guerra en el Sahara Occidental".

Cuando se retiró Mauritania de la guerra, Marruecos se mantuvo hasta 1991. Ese año se suscribió un alto el fuego y con participación de la ONU se decidió realizar un referéndum, tal como lo había propuesto España antes de retirarse del territorio que había sido su colonia entre 1884 y 1975.

Misión inconclusa

© Foto : Gentileza Mohamed Alí Mohamed Alí, representante del Frente Polisario en Argentina
Frente Polisario: Lamentablemente, la llave de todo es la guerra - Sputnik Mundo
Mohamed Alí, representante del Frente Polisario en Argentina

Para eso se estableció la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), que tenía mecanismos y plazos establecidos para realizar la consulta.

"El derecho a la autodeterminación, a la independencia, es reconocida para el Sahara Occidental desde 1963, y sigue pendiente hasta ahora", dijo a Sputnik Mohamed Ali, representante del Frente Polisario en Argentina. Se refería a la inclusión de esa zona del norte de África, con costa en el Atlántico, como uno de los territorios no autónomos.

Desde entonces, es uno de los 17 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité Especial de Descolonización de la la ONU, con el fin de eliminar el colonialismo. Hasta 1975 fue una provincia española reclamada por Marruecos, aunque nunca perteneció a ese país.

Transición y guerra

El 6 de noviembre de 1975, miles de marroquíes civiles y armados invadieron el territorio de Sahara Occidental. Para entonces, España estaba en plena transición de la dictadura franquista a la democracia.

Dos niñas saharauis en un campamento de Argelia.  - Sputnik Mundo
España
"Hay vínculos imborrables": el Sáhara Occidental da ánimos a España a pesar de sentirse 'abandonado'
En ese contexto, el príncipe Juan Carlos negoció con EEUU la entrega del territorio a Marruecos a cambio del apoyo a su reinado, que comenzó el 22 de noviembre de 1975, dos días después de la muerte de Franco. Aquella invasión se conoció como la "marcha verde" por parte de Marruecos, mientras que los saharauis la llaman "marcha negra".

El acuerdo implicó la retirada española, que derivó en el inicio a la guerra del Sahara Occidental. Por un lado Marruecos y Mauritania, que también reclamaba derechos sobre el Sahara Occidental, con apoyo de Francia.

"Antes de la presencia colonial española era un Estado saharaui. Los saharauis existían, vivían, se organizaban y tenían su propio estatus. Luego vino la colonia española, pero ni antes ni después nunca tuvo nada que ver con Marruecos", sentenció Mohamed Ali.

Para los saharauis, la decisión de España fue una traición, entre otras cosas porque previo a su retirada había apoyado la idea de una consulta popular para definir el futuro del territorio que dejaba. Pero la crisis institucional derivada del final del franquismo alteró todos los planes.

"Lamentablemente ningún Gobierno de la transición, sea socialista, de derecha, o sea este de coalición, que es prácticamente el más próximo a las reivindicaciones de la izquierda, ninguno ha reparado el error franquista", apuntó el entrevistado.

La paciencia se agota

"El Frente Polisario es el único y legítimo representante del pueblo saharaui reconocido por ONU. El Frente ha sido muy paciente y ha dado estos 29 años a la paz. Ha hecho muchas concesiones", aseguró su representante en Argentina.

La corbeta española Infanta Elena - Sputnik Mundo
España
¿Una práctica colonial? Marruecos tensa a España por la ampliación de las aguas marítimas
Pero esa paciencia parece estar acabando. Los saharauis iniciaron una serie de acciones para forzar la definición de la situación. Por la ocupación y la guerra, su población se vio desplazada hacia el desierto, siendo acogidos en campamentos ubicados dentro de Argelia, su más cercano apoyo en la zona. Pero en realidad, toda la Unión Africana reconoce el derecho de los saharauis a sus territorios como Estado. De hecho, es uno de los miembros fundadores del bloque regional.

"Los jóvenes son más apegados a su tierra y a recuperarla más que nosotros. La presión la estamos recibiendo de los más jóvenes que quieren volver a la guerra", aseguró Mohamed Ali.

"Quieren volver porque saben que esos 16 años de encarnizada guerra entre el Ejército marroquí y el ejército de combatientes saharauis han sido fructíferos, y lamentablemente hay que reconocerlo: gracias a esos años de conflicto, Marruecos se dio cuenta de que la guerra no la va a ganar", enfatizó.

Para Mohamed Ali "lo más lamentable es que en los últimos 29 años está la misión desplegada de ONU para celebrar el referéndum, pero sin concretarlo. Si hay alguien que ha dado oportunidad a la paz son los saharauis".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала