América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales vuelve a Bolivia tras un año de exilio | Vídeos, foto

© REUTERS / Agustin MarcarianEvo Morales, expresidente de Bolivia
Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, ha calificado el 9 de noviembre como un día que deja huella en su vida porque retorna a su patria tras pasar casi un año en el exilio.

"No dudaba que iba a volver, pero no pensaba que iba a ser tan pronto, gracias a la unidad del pueblo boliviano y la solidaridad del pueblo argentino. (…) Muchas gracias Alberto por acompañarme, garantizar mi seguridad, nunca olvidaré que me salvaste al vida", dijo Morales antes de cruzar la frontera. 

También agradeció la acogida que tuvo en México durante su primer mes de su exilio.

​"Parte de mi vida queda en Argentina después de estar 11 meses (...) El golpe fue un golpe a nuestro modelo económico, a nuestros recursos naturales (...) Nuevamente se repite la historia, la lucha permanente por la vida, por la solidaridad, por la democracia. Mientras exista el capitalismo y el imperialismo, la lucha de los pueblos continuará".

 

Por su parte, el presidente argentino, Alberto Fernández, quien despidió a Evo Morales con un abrazo también celebró su retorno a Bolivia. 

​"Es un día muy importante para todos. Es muy lindo estar en La Quiaca por este motivo: garantizar que Evo Morales regrese a su patria de donde nunca debió haber salido, ni ser maltratado como lo fue", dijo.

​Agregó que el exilio de Evo Morales fue una experiencia para la región "en un momento en que la unidad se fragmentó en intereses individuales".

Además, elogió al expresidente boliviano por ser quien "representó las mismas entrañas de Bolivia cuando Bolivia no se permitía semejantes cosas".

"Si hay un lugar donde las estructuras económicas y sociales cambiaron, ese lugar es Bolivia, y lo hicieron cuidando equilibrio fiscal, cuidando desarrollo, igualdad y justicia", destacó Fernández.

El gobernante argentino aseguró que fue un "honor" tener en Argentina durante los últimos once meses a Evo Morales, quien estuvo en calidad de refugiado en Buenos Aires desde el pasado 12 de diciembre, tras el golpe de Estado que lo obligó a renunciar. 

​​Unas horas antes de llegar a la frontera, Evo morales describió lo que sentía y expresó la importancia que tenía este día de retorno para él.

"Hoy es un día importante en mi vida, volver a mi patria que tanto quiero me llena de alegría", escribió el líder indígena.

Al breve acto, presenciado por miles de personas, asistieron algunos ministros del Gobierno de Fernández, como el de Interior, Eduardo de Pedro y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

El primer discurso en tierra boliviana tras el exilio

El exmandatario celebró el fracaso del golpe "imperialista" de hace un año y dijo que la teoría de fraude electoral fue montada para frenar el proceso de cambio del país.

"¿Cuál era la meta del imperio? Eliminar al MAS y a Evo (…), ayer [8 de noviembre] el MAS ha vuelto al Gobierno y ahora Evo está en Bolivia. ¡Fracasaron!", dijo Morales en la ciudad altiplánica de Villazón donde fue recibido como héroe por una multitud.

​​El líder indígena ratificó que la ruptura democrática que ocurrió en noviembre de 2019 en Bolivia que buscaba poner en manos transacionales los recursos naturales del país, en especial el litio y la multitud lo vitoreaba cuando recordó los orígenes del modelo económico de Bolivia.

Luis Arce, presidente electo de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Arce, la nueva cara intelectual del socialismo boliviano
"Nuestro modelo económico no viene de Washington ni del Fondo Monetario Internacional, sino que viene del pueblo, y las nacionalizaciones para recuperar nuestros recursos no las acepta el imperio, el capitalismo, menos el FMI", afirmó.

Señaló que por ese motivo la derecha boliviana "acompañada, dirigida, financiada por la política norteamericana", alentó la tesis de que en las elecciones que él ganó en octubre de 2019 hubo un fraude, como argumento para la crisis que dio paso al Gobierno transitorio de un año de Jeanine Áñez.

Hubo "una farsa, un invento diciendo que había fraude. ¿Qué fraude? El 18 octubre de este año el pueblo boliviano dijo no hubo fraude. La mejor prueba para demostrar que no hubo fraude fueron las elecciones de este año", remarcó, refiriéndose al 55% de votos que obtuvo Arce en los recientes comicios.

Se prevé que una caravana conformada por los movimientos sociales acompañe su recorrido por varios municipios de las ciudades de Oruro y Cochabamba para llegar a su destino final, Chimoré donde Evo Morales se asentará para acompañar la nueva gestión del Movimiento al Socialismo (MAS).

El mismo día que se posesionó Luis Arce Catacora, 8 de noviembre, Morales aterrizó en la ciudad argentina de Jujuy. Junto al exmandatario, también arribaron a la ciudad argentina el exvicepresidente Álvaro García Linera y el exembajador de Bolivia ante la ONU Sacha Llorenti.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала