- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Biden quiere que EEUU se convierta en el líder mundial de la lucha contra el COVID-19

© REUTERS / Jonathan ErnstJoe Biden, el presidente electo de Estados Unidos
Joe Biden, el presidente electo de Estados Unidos - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que quiere restaurar el liderazgo global de su país en la lucha contra la pandemia de COVID-19 a través del uso de mascarillas y otras medidas que sigan las recomendaciones de los expertos en salud pública.
"Escucharemos y aprenderemos lecciones a partir de su experiencia, porque sabemos que no habremos vencido totalmente al COVID-19 hasta que lo hayamos hecho en todos los lugares", dijo Biden en un anuncio transmitido en vivo.

Bill Gates, fundador de Microsoft - Sputnik Mundo
Bill Gates pronostica el resultado de la carrera de EEUU por una vacuna contra el COVID-19
Agregó que su consejo de asesores incluye a expertos en seguridad sanitaria global y enfatizó que el objetivo es "restaurar el liderazgo global de Estados Unidos en la lucha contra esta pandemia".

La actitud de Biden ante el COVID-19 marca un fuerte contraste con la postura sostenida por el presidente Donald Trump.

El presidente electo utilizó mascarilla durante toda su campaña y sostuvo "mítines de autocine" en estacionamientos al que asistían personas que hacían sonar sus bocinas en respaldo a su propuesta.

Trump, que estuvo infectado por coronavirus a comienzos de octubre, minimizó la gravedad de la pandemia durante la mayor parte del año, rehusándose a usar tapabocas en público.

Mientras Trump aceleró las iniciativas de generar vacunas contra el virus a través de su programa Operación Velocidad de la Luz (Operation Warp Speed), continuó desafiando los consejos de los expertos en salud pública, dando mensajes contradictorios en un país que tiene más de 10.000 millones de casos de COVID-19 y más de 237.000 muertos por el virus, al tiempo que alcanza un récord de 100.000 nuevas infeciones diarias.

Biden no anunció ningún plan para exigir el uso de máscaras, pero apeló al sentido común de los estadounidenses y les pidió que utilicen una.

Una vacuna - Sputnik Mundo
Pfizer y BioNTech anuncian el éxito de la tercera fase de su vacuna anti-COVID
"Háganlo por ustedes mismos, háganlos por sus vecinos; una mascarilla no es una declaración política, pero es una buena manera de comenzar a tirar del país todos juntos", apuntó.

Agregó que el objetivo del uso de mascarillas no es hacer la vida menos confortable sino devolver a los estadounidenses a la normalidad.

"El objetivo es volver a la normalidad tan rápido como sea posible, las mascarillas son fundamentales y no serán para siempre", puntualizó.

El presidente electo felicitó a la compañía de medicamentos Pfizer por el anuncio realizado este 9 de noviembre de que alcanzó el 90% de efectividad en los ensayos de su vacuna contra el COVID-19, pero sostuvo que llevará un tiempo antes de que estas vacunas lleguen a la población.

Señaló que "el tapabocas continúa siendo un arma más potente contra el virus que la vacuna" y llamó a los estadounidenses a mantener el uso de máscaras, el distanciamiento, el lavado de manos y otras medidas para mantenerse a salvo hasta el año próximo.

"Las noticias de hoy [9 de noviembre] son grandes noticias, pero no cambian este hecho", puntualizó.

Trump, que perdió las elecciones del 3 de noviembre, se rehúsa a reconocer el resultado.

La asunción de Biden como 46° presidente de Estados Unidos será el 20 de enero.

Junta asesora para guiar lucha contra COVID-19

Un equipo de expertos en salud pública conformará la Junta Asesora que guiará Biden, en la lucha contra el COVID-19, según informó el equipo de transición de Biden en un comunicado de prensa.

Joe Biden, candidato presidencial estadounidense - Sputnik Mundo
Un tuit de Biden de 2019 se hace viral por su predicción de la pandemia de coronavirus
"Hoy [9 de noviembre], la transición Biden-[Kamala] Harris anunció la formación de la Junta Asesora de Transición COVID-19, un equipo de destacados expertos en salud pública que asesorarán al presidente electo Biden, a la vicepresidenta electa Harris y al personal de la transición", señala el comunicado.

El 8 de noviembre Biden calificó la lucha contra la pandemia de coronavirus como una prioridad de su administración y prometió reunir a un equipo de expertos para asesorar al nuevo Gobierno de Estados Unidos.

El equipo está compuesto por un "grupo diverso y experimentado de médicos y científicos" que tienen experiencia previa en abordar crisis de salud pública, según el comunicado de prensa.

"Lidiar con la pandemia de coronavirus es una de las batallas más importantes que enfrentará nuestra administración, y la ciencia y los expertos me informarán", dijo Biden.

Coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El coronavirus está mutando y haciéndose más contagioso en EEUU
La junta trabajará en forma integrada con los funcionarios estatales y locales para determinar qué pasos deben tomarse para frenar la propagación del virus y para abordar la necesidad de alivio urgente para las familias trabajadoras y las disparidades raciales relacionadas con el asunto, así como la reapertura de escuelas y negocios de una manera segura y efectiva, indica el comunicado de prensa.

Desde las primeras etapas de la pandemia, Estados Unidos emergió como la nación con el mayor número de casos y muertes por coronavirus.

Estados Unidos ha confirmado hasta el momento 9.808.411 casos por COVID-19 y 236.547 personas fallecidas, según los últimos datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала