América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno argentino envía proyecto para fortalecer la sostenibilidad de la deuda pública

© Foto : Pixabay/elluisxBilletes de cien pesos argentinos
Billetes de cien pesos argentinos - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Ministerio de Economía de Argentina envió al Congreso un proyecto de ley para el fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública.
"Esto tiene que ver con convertir la sostenibilidad de la deuda en una política de Estado", afirmó el ministro de Economía, Martín Guzmán, de acuerdo a un comunicado.

La medida estipula que el endeudamiento en moneda extranjera bajo ley internacional y con prórroga de jurisdicción requerirá autorización del Congreso, así como también los futuros programas que se acuerden con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministro de Economía adelantó que los préstamos en divisas extranjeras deben tener también la aprobación del Congreso, de acuerdo al texto enviado.

"Los préstamos en divisas tienen que ser responsables, y los países que han tenido una larga historia de inestabilidad en deuda tendrían que darle una mayor participación al Congreso en estas decisiones", explicó Guzmán.

Visita del FMI

Sobre la misión del FMI que visitará desde este 10 de noviembre el país sudamericano, Guzmán señaló que el ministerio ha realizado "un trabajo muy constructivo con el organismo".

"La intención es reemplazar el programa actual por uno nuevo que se base en principios completamente diferentes, entendiendo que no hay restauración de la estabilidad macroeconómica sin la recuperación del crecimiento económico", detalló.

El ministro añadió que "en los tiempos venideros será muy importante que los programas del FMI se basen en premisas apropiadas, respaldadas por la evidencia, y que se consideren legítimos a nivel nacional".

Fondo Monetario Internacional (FMI)  - Sputnik Mundo
América Latina
La sombra del FMI vuelve a América Latina en la pandemia: ¿un dejá vú?
En suma, "que exista una participación generalizada a nivel nacional cuando se trata de discutir los términos de un programa con el FMI", consideró.

A juicio del ministro, a partir de ahora debe haber un nuevo marco en los contratos de deuda para que los países tengan suficiente margen para implementar políticas que permitan el desarrollo de la economía.

"Cuando eso no sucede, lo que observamos son problemas más profundos: más desempleo, más pobreza, y más desigualdad", evaluó.

El titular del Palacio de Hacienda resaltó a su vez la necesidad de "implementar reformas a nivel internacional que aseguren que las crisis de deuda soberana se resuelvan a tiempo".

Carteles contra el FMI y el pago de la deuda en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina: alivio por el acuerdo de la deuda externa, ¿y después qué?
"Un mejor sistema en lo que respecta a la arquitectura financiera internacional, que se complementa con mejores contratos con Cláusulas de Acción Colectiva modernas", concluyó Guzmán.

Entre 2018 y 2019, el FMI otorgó a Argentina el mayor crédito de su historia al comprometerse a entregar al Ejecutivo de Mauricio Macri (2015-2019) 57.000 millones de dólares.

El fondo desembolsó al final 44.000 millones porque Fernández rechazó el resto del préstamo al resultar electo en octubre del año pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала