- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán ve en la victoria de Biden una oportunidad para que EEUU corrija sus errores

© REUTERS / Jim BourgJoe Biden, el presidente electo de Estados Unidos
Joe Biden, el presidente electo de Estados Unidos - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — La victoria de Joe Biden permite a Washington enmendar los errores cometidos en relación con Teherán, afirmó el mandatario iraní, Hasán Rohaní.

"El próximo gobierno estadounidense tiene ahora la oportunidad de corregir los errores del pasado, volver a respetar las normas y los compromisos internacionales", declaró Rohaní, citado por su oficina de prensa.

Una manifestación en Filadelfia tras las elecciones presidenciales en EEUU - Sputnik Mundo
EEUU, Trump y la factura electoral
Refiriéndose al resultado de las presidenciales del 3 de noviembre, Rohaní señaló que "la política trágica e incorrecta del gobierno de EEUU en los últimos tres años no solo fue reprobada por personas de todo el mundo, sino que también enfrentó el rechazo en las recientes elecciones".

En los mismos términos se pronunció el ministro de Exteriores del país persa, Mohamad Yavad Zarif.

"El pueblo de EEUU ha hablado. Y el mundo está observando si los nuevos líderes abandonarán el desastroso acoso ilegal del régimen saliente y aceptarán el multilateralismo, la cooperación y el respeto por la ley", tuiteó.

Aunque el escrutinio oficial de los comicios aún está en curso, los principales canales de televisión de Estados Unidos y la agencia Associated Press dan por irreversible la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, que habría superado la cota de los 270 votos electorales.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Sin embargo, en mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Una manifestación en Filadelfia tras las elecciones presidenciales en EEUU - Sputnik Mundo
La 'democracia bananera' de EEUU: suicidio de las encuestadoras 'fake'
Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance con el resto de los países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

El pasado 20 de agosto, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, informó por una carta al Consejo de Seguridad de la ONU que Irán incumple sus obligaciones en el marco del PAIC, intentando así reactivar 30 después las sanciones internacionales contra el país persa.

Sin embargo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aclaró que para la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad la carta de Pompeo "no es la notificación" que se menciona en el punto 11 de la resolución 2231.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала