América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Central Obrera encabeza desfile de celebración de nuevo Gobierno en Bolivia

© REUTERS / David MercadoDesfile de celebración de nuevo Gobierno en Bolivia
Desfile de celebración de nuevo Gobierno en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Central Obrera Boliviana (COB) encabezó el desfile popular-militar que cerró los actos de asunción del socialista Luis Arce como Presidente de Bolivia, en una jornada festiva que repuso el orden democrático en el país tras un año de crisis política y gobierno transitorio.
"Viva la democracia!, ¡nunca más dictadura!, ¡gloria a las víctimas de la represión!", gritó la delegación de la COB, encabezada por su principal dirigente, Juan Carlos Huarachi, al pasar frente al Palacio de Gobierno desde donde saludaba un emocionado Arce, junto a su vicepresidente David Choquehuanca.

El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, con el vicepresidente electo, David Choquehuanca - Sputnik Mundo
América Latina
Asumió Luis Arce y Bolivia recuperó la democracia
El retorno al poder del Movimiento Al Socialismo (MAS) un año después de su derrocamiento atrajo al centro de La Paz a delegaciones de sindicalistas e indígenas de todo el país, incluido medio millar de "ponchos rojos", combativo grupo aymara que montó guardia de honor frente a los palacios de Gobierno y Legislativo.

Varios destacamentos militares y policiales siguieron a la cúpula sindical y a las organizaciones sociales que conforman la base política del Gobierno, en el desfile en la Plaza Murillo que terminó con demostraciones de bailes folclóricos.

El sello indígena estuvo también en un acto de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra), con quema de ofrendas en el ingreso a la Casa Grande del Pueblo, sede presidencial, en la que Arce participó tras jurar ante el Parlamento y antes de recibir el saludo protocolar de los jefes extranjeros que asistieron a la transmisión de mando.

Luis Arce Catacora y David Choquehuanca Céspedes segundos después de la toma de posesión - Sputnik Mundo
Los momentos más memorables de la investidura de Luis Arce Catacora en Bolivia
Arce invitó a los visitantes, entre ellos el rey de España y los presidentes de Argentina, Colombia y Ecuador, un almuerzo cuyo menú estaba compuesto íntegramente por platos típicos bolivianos, con variedades de quinua, papa y postres de frutas amazónicas, según reportó la televisión estatal.

En medio de las celebraciones, en un breve acto no anunciado en el programa oficial, las Fuerzas Armadas -que precipitaron la caída de Evo Morales el año pasado- reconocieron formalmente a Arce como su nuevo Capitán General.

"Nuestro reconocimiento a nuestro Capitán General, en cumplimiento de la Constitución y las leyes", dijo el comandante en jefe de la institución militar, general Sergio Orellana, en el acto transmitido en el que entregó a Arce un bastón de mando.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала