América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta transitoria de Bolivia no asistirá a posesión de nuevo gobernante

© AFP 2023 / Bolivian PresidencyJeanine Áñez, presidenta transitoria de Bolivia
Jeanine Áñez, presidenta transitoria de Bolivia  - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La presidenta transitoria Jeanine Áñez confirmó que no participará en la asunción del nuevo gobernante electo de Bolivia, el socialista Luis Arce, optando en cambio por pasar las últimas horas de su gestión en su natal departamento amazónico de Beni, regresó solitaria a su ciudad natal en el departamento amazónico de Beni.
"He vuelto al Beni, a mi hogar (…). Aquí me quedo, a seguir aportando desde el lugar que me toque, tengo causas, defenderé los bonos (de alivio por la pandemia) y la democracia", escribió Áñez en su cuenta de Twitter.

​La exsenadora derechista que se autoproclamó presidenta transitoria en noviembre de 2019, luego del derrocamiento del indígena Evo Morales, salió de La Paz sin haberse reunido formalmente con Arce, quien la consideraba una "dictadora" fruto de un golpe de estado contra el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Luis Arce recibe credencial de presidente electo de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
La asunción de Arce repone al socialismo en Gobierno boliviano tras un año del golpe
Arce, candidato presidencial del MAS ante la inhabilitación legal de Morales, ganó cómodamente las elecciones nacionales del pasado 18 de octubre y jurará el 8 de noviembre a la Presidencia 2020-2025, ante una decena de dignatarios y otros representantes extranjeros.

"Los que hoy me están acosando, tendrán tiempo", apuntó Áñez en su tuit, refiriéndose aparentemente al juicio de responsabilidades que el parlamento pidió en su contra por la muerte de al menos 26 personas por la represión de su Gobierno a manifestaciones contra el golpe.

Los ministros de Áñez renunciaron entre el jueves y viernes pasados y dos de ellos –el de Gobierrno, Arturo Murillo, y el de Defensa, Luis Fernando López– estaban prohibidos de salir del país por orden de un fiscal que los procesa por un caso de corrupción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала