- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Asume Arce en Bolivia, mientras grupos ultras azuzan la violencia

Asume Arce en Bolivia, mientras grupos ultras azuzan la violencia
Síguenos en
El presidente electo de Bolivia, que tomará posesión del cargo este domingo, sufrió un atentado en una sede del MAS en La Paz. En Santa Cruz, grupos de ultraderecha exigen una auditoría de las elecciones. "Hay sectores que intentan construir una narrativa de fraude, pero la derecha está derrotada políticamente", dijo el periodista Marco Teruggi.

Luis Arce se prepara para asumir la presidencia este domingo 8 de noviembre, mientras grupos minoritarios de extrema derecha buscan generar caos.

De hecho, el propio Arce –que este viernes fue investido informalmente en una tradicional ceremonia aymara en Tiwanaku– sufrió hace pocas horas un atentado con explosivos en un local partidario del MAS en La Paz del que salió ileso.

"Un sector de la derecha trata de provocar acontecimientos violentos, pero sin unidad. En Santa Cruz se registraron enfrentamientos entre gente que no quiere más bloqueos con grupos de derecha", señaló el periodista Marco Teruggi desde la capital boliviana.

Si bien "hay sectores que intentan construir una narrativa de fraude" y exigen una auditoría de las elecciones, el "Comité Cívico de Santa Cruz tiene con una línea más tibia que la Unión Juvenil Cruceñista, que le recrimina justamente que no asuma una posición más radical".

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Nuevo comienzo: así son los planes de Luis Arce para la economía boliviana
El problema de la oposición es que "no hay una dirigencia clara". "Carlos Mesa siempre fue un candidato de circunstancia, Tuto Quiroga fue más un operador, Jeanine Áñez es parte del pasado. El foco de desestabilización puede venir de Santa Cruz, donde Camacho hizo una buena elección", apuntó.

"Un sector de la oposición juega una carta desesperada" porque "la derecha está derrotada políticamente". Sin embargo, el gobierno de Arce "enfrentará a un sector de la oposición agresivo y que posee grupos armados en el país", según Teruggi.

"El desafío del nuevo gobierno es el orden de lo económico por el impacto de la pandemia y una mala gestión del gobierno. También la estabilización política y qué se hace con los sectores de la derecha que trabajan por fuera de los carriles democráticos", subrayó.

Por otra parte, se refirió al regreso del expresidente Evo Morales a Bolivia luego del exilio que sufrió tras el golpe de 2019.

"Saldrá el lunes a la mañana desde Villazón, habrá un gran acto y una gran caravana que terminará el día 11 en Chapare", dijo.

Biden y Trump, dos tipos de liderazgos muy contrastados

El candidato demócrata a la presidencia de EEUU, Joe Biden, parece acariciar una victoria definitiva, pero el presidente Donald Trump insiste con judicializar el proceso.

"Es una elección muy polarizada. El presidente Trump profesa una imagen de roca en medio de la tormenta. Biden es la cara de la empatía y la compasión. Son liderazgos muy distintos", destacó Gonzalo Paz, doctor en Relaciones Internacionales.

El especialista reconoció que es una votación única en la historia de EEUU "por la pandemia y el voto por correo, que existe hace años, pero ahora se ha visto desbordado, con más gente que votó antes que el mismo día de la elección".

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
¿Y si Trump se autoproclama como Guaidó, qué haría la UE?
Trump habló de fraude e insistió en parar el conteo. "El voto por correo es una instancia que crea peligro porque hay gente que puede preocuparse cuando se revierte la tendencia de un candidato", señaló el investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Georgetown University de Washington.

"Esto nos da un escenario que sabíamos que podía suceder, donde muchos estados iban a contar los sufragios depositados el mismo día martes y mientras los votos por correo entrarían en los días siguientes", agregó.

El mandatario republicano aprovechó esta situación para agitar el fantasma del robo de votos. "En más de 200 años, salvo en cuatro oportunidades y dos fueron en los últimos 20 años, coincidió el voto popular con el colegio electoral", sostuvo Paz.

Por eso consideró que "tienen que ir juntas la legitimidad y la legalidad".

En el caso contrario, puede darse "una situación en la que la voluntad popular de los ciudadanos no está siendo reflejada por la estructura institucional".

Los partidarios de FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Exguerrilleros de FARC y el Gobierno de Colombia firman un compromiso con la paz
En relación con las denuncias de fraude que provienen de la Casa Blanca, afirmó que el sistema electoral "no es centralizado porque los 50 estados tienen distintas normas". "Hacer un fraude sistemático es prácticamente imposible", aseguró.

En el programa se informó a su vez acerca de la reunión entre el presidente de Colombia, Iván Duque, y exmiembros de las FARC; y la juramentación de la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, para su segundo mandato.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала