América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Arce, la nueva cara intelectual del socialismo boliviano

© REUTERS / Ueslei MarcelinoLuis Arce, presidente electo de Bolivia
Luis Arce, presidente electo de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Luis Arce, el nuevo presidente de Bolivia, es un economista socialista de 57 años que ha dicho que sabe cómo enfrentar y superar crisis locales y globales.

Condujo desde el Ministerio de Economía la exitosa política 'socio-comunitaria' de los tres gobiernos sucesivos del indígena Evo Morales (2006-2019), durante los cuales el país tuvo su período más largo de estabilidad y crecimiento, y ahora asegura estar listo para enfrentar una crisis mucho más grave y extendida.

"Económicamente, Bolivia está en estado de coma inducido y hay que reanimarla, hacer que vuelva a la vida", resumió la situación del país en una conversación con Sputnik, al finalizar su campaña proselitista para las elecciones de octubre, de las que emergió como presidente electo a la cabeza de las candidaturas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ganó entonces más votos que el invencible Morales un año antes, y éste no es un mérito más en su currículo sino un logro que podría darle autoridad para dirigir un nuevo gobierno más 'masista' que 'evista', de lo cual ha dado señales en cuanto se confirmó su victoria electoral.

Luis Arce recibe credencial de presidente electo de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
La asunción de Arce repone al socialismo en Gobierno boliviano tras un año del golpe
"Evo es el líder histórico, pero no será el presidente, nosotros asumiremos el mando efectivo en todo sentido", dijo Arce a reporteros tres días antes de asumir el mando.

Esta definición, según Marco Cossío, politólogo y docente de la Universidad de Tarija (sur), "muestra el potencial de un tecnócrata llamado a ser líder, la nueva cara intelectual y de clase media del MAS".

"Arce no solo ha sido capaz de alcanzar su propio brillo bajo la sombra de Morales, sino que ha logrado un triunfo masista sin Evo, renovando ideales y emociones del 'proceso de cambio' pero ya sin el peso del gran líder", dijo Cossío esta semana a Sputnik, repitiendo casi textualmente una declaración suya previa a las recientes elecciones.

De crisis

Cuestionado con frecuencia por la derecha, que le niega mérito en el 'boom' económico del 'proceso de cambio', Arce replica que Bolivia creció en su anterior gestión más por méritos propios que por coyunturas externas favorables.

Luis Arce, presidente electo de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cuáles serán las primeras medidas de Luis Arce como presidente de Bolivia?
Recordó que, cuando el MAS asumió el gobierno en enero de 2006, Bolivia pasaba por una profunda crisis económica tras una larga crisis política y social, de la que logró salir con medidas como la nacionalización de hidrocarburos y el abandono de las "recetas neoliberales" del Fondo Monetario Internacional.

El crecimiento económico, que bajo el modelo 'socio-comunitario' se basaba en el incentivo a la demanda interna más que en la dependencia de las exportaciones, se mantuvo en alza incluso durante la crisis mundial de 2008 y 2009, que hundió a casi todas las economías latinoamericanas, según el exministro.

"Ahora estamos de nuevo ante una crisis, hay una mala coyuntura internacional a la que se ha sumado una desastrosa administración económica y de la pandemia en el año de transición, pero estamos en condiciones de salir adelante", dijo Arce a Sputnik tras cerrar su campaña proselitista.

Los partidarios del partido boliviano Movimiento Al Socialismo  - Sputnik Mundo
América Latina
¿Podrá Luis Arce recuperar el milagro económico de Bolivia?
Se declaró contrario a medidas de 'shock' para reactivar la economía, confiando en cambio en la aplicación de un plan que no cause más hambre a los pobres sino que les devuelva capacidad de consumo mediante empleos y bonos de solidaridad, para recuperar a la clase media que se volvió pobre en el último año.

El 'shock' podría ser para los más ricos, si Arce cumple su promesa electoral de crear un impuesto a las fortunas, y para los acreedores internacionales, si avanza su propuesta de renegociar la deuda externa y a la vez buscar más créditos para inversiones públicas en infraestructura e industrias.

Puesto a delinear su plan de desarrollo económico, dijo que tendrá en principio seis líneas directrices:

  1. Industrialización con sustitución de importaciones,
  2. Autoabastecimiento de combustibles ecológicos,
  3. Generación de empleo,
  4. Fortalecimiento de la actividad agropecuaria,
  5. Industrialización del litio de los salares con soberanía,
  6. Gestión fiscal responsable.

Cambio de imagen

Ante las inevitables comparaciones de estilo con Morales, quien siempre se mostró más cómodo dando discursos ante multitudes que asistiendo a reuniones, Arce prefiere guardar un silencio que dice mucho de su modo de ser: parco de palabras, con cara de docente severo.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
¿Cuál es la hoja de ruta de Luis Arce, presidente electo de Bolivia?
Casado y con tres hijos, el nuevo presidente nacido en La Paz se graduó de economista en la universidad estatal de la ciudad y tuvo su primera gran experiencia profesional en el Banco Central de Bolivia, que incluyó un período de estudios de postgrado hasta lograr una maestría en desarrollo económico en el Reino Unido.

Según relata el mismo Arce, su identificación con el socialismo tuvo como uno de sus momentos clave a una visita de Marcelo Quiroga Santa Cruz a su colegio secundario en 1979, un año antes de que ese carismático líder socialista fuera asesinado en un golpe militar.

A fines de la década de los 90, Arce fue llamado a integrar un grupo de investigación y reflexión política y económica del cual surgió el plan de gobierno del MAS, que enarbolaría luego Morales en su primera postulación presidencial en 2002 y en la de su primera victoria, en 2005.

Banderas a la entrada de la Casa de la Libertad, en Bolivia - Sputnik Mundo
Luis Arce se propone restablecer las buenas relaciones con Rusia
Curiosamente, confesó recientemente, conoció a Morales solo el día que juró como ministro de Economía del primer gobierno masista.

Morales lo había llamado la noche anterior, apenas horas después de tomar el poder, y lo invitó a incorporarse al gabinete.

"Mi respuesta fue un sí inmediato, y aquí estoy 15 años después", dijo Arce.

En estos 15 años, de los cuales pasó dos en tratamiento médico por un cáncer, Arce se dio tiempo para sus dos pasatiempos favoritos además de la lectura: jugar baloncesto y tocar guitarra.

Antes de ser designado candidato, Arce fue uno de los exministros de Morales que se refugiaron en la embajada de México tras el golpe de noviembre de 2019 y salió al exilio por su necesidad de tratamiento médico, en tanto que los otros refugiados pasaron un año en ese encierro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала