- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un programa de radio de una residencia de mayores de Madrid se lleva un Ondas a "la mejor idea radiofónica"

© Foto : Cortesía de Residencia Los Llanos de AlpedreteResidencia Los Llanos gana el premio Ondas por su programa radiofónico
Residencia Los Llanos gana el premio Ondas por su programa radiofónico - Sputnik Mundo
Síguenos en
"Recibir este premio ha sido una gran alegría para ellos, un homenaje para los mayores que hemos perdido y una recompensa para los que trabajamos en las residencias por el trabajo que se hace y se ha seguido haciendo en esta época tan difícil", confiesa a Sputnik Esther García Galbeño, directora de la residencia y Centro de Día Los Llanos Vital.

Maribel Galbeño, una de las residentes de los Llanos Vital, llegaba al comedor como otro día cualquiera. Al entrar, escuchó que todo el mundo se daba la enhorabuena sin entender porqué. Fue entonces cuando le comunicaron la noticia: "¿No te has enterado? ¡Hemos ganado el Ondas, Maribel!".

Imagen referencial de un adolescente leyendo un libro en un aula - Sputnik Mundo
Los 'pandemials', ¿la generación más vulnerable de la crisis por COVID-19?
Desde hace varios años, la residencia de Mayores Los Llanos Vital ubicada en Alpedrete (Madrid) realiza un programa de radio anualmente. En él participan mayores de la residencia y alumnas del colegio Orvalle, como una experiencia intergeneracional. Empezaron haciendo un programa de radio al año, pero como gustaba tanto, al cabo de dos o tres años lo incorporaron como un taller periódico dentro de las actividades de la residencia y se unió el periodista de COPE Darío Novo.

"Llevábamos dos años completos haciendo un programa semanal que salía de este taller pero cuando llegó el momento en el que tuvimos que cerrar la residencia por el confinamiento, tuvimos que decidir si dejar de hacerlo o si continuábamos adaptándonos a las circunstancias, y nos decantamos por la segunda opción", dice la directora del centro.

Su iniciativa premiada, llamada Radio Vital, estuvo compuesta por cinco programas radiofónicos en los que los mayores se convirtieron en creadores y protagonistas haciendo uso de las nuevas tecnologías al grabarse online. Dirigidos por Novo, grabaron estos programas en los que compartieron su visión sobre la pandemia, analizaron la actualidad, entrevistaron tanto a compañeros como a los sanitarios que trabajaban en el Centro e hicieron sus reivindicaciones sobre aquellos aspectos que consideraban que debían mejorar.

"He trabajado desde muy pequeña en poner por escrito lo que pensaba y lo que sentía y verme premiada a última hora de mi vida, es algo muy importante, es el culmen de una vida. Porque efectivamente este momento es en el que mi vida está más en la sombra, pero con el Premio Ondas, todo se ha iluminado", explica Lucía Dutch a Sputnik, una de las residentes que con sus 85 años ha logrado alzarse con uno de los premios más reconocidos de España.

Esther García Galbeño, directora de la Residencia Los Llanos Vital recuerda el momento en el que se enteró que eran uno de los premiados en esta edición. Fue por casualidad. No dejaba de recibir llamadas al móvil, pero por trabajo, no pudo cogerlo en ese momento. Entonces, una compañera de la residencia se acercó efusiva para darle la noticia: "¡Esther, me acaban de avisar de que están diciendo por la radio que nuestra residencia ha ganado el premio!", exclamaba una de sus compañeras.

Una persona en un balcón - Sputnik Mundo
Un baile 'resistente al coronavirus' en una residencia de mayores discapacitados mentales
En ese momento de aislamiento en el que los familiares de los residentes no podían entrar en el Centro era fundamental reforzar la comunicación, tanto para la tranquilidad de los mayores como de sus familias. Por eso, desde Los Llanos Vital querían que esta iniciativa sirviera de puente entre ellos y las familias, además de poner en valor a un colectivo como el de los adultos mayores que tiene tanto que decir.

Para realizar cada programa, de alrededor de una hora de duración, se utilizaba un teléfono móvil y mediante videoconferencia con Darío Novo, que se encontraba trabajando desde su casa, iban interactuando y dando forma a cada programa. Él desde allí se encargaba de grabarlo, editarlo, y de subirlo a la web de iVoox.

Anciano en una residencia - Sputnik Mundo
España
"Pedían agonizantes que los hospitalizaran y no lo hicieron": residencia de ancianos en Madrid
Pero no es la primera vez que esta residencia obtiene hitos de este tipo. En 2017, el cortometraje documental Cabezas habladoras, que contó con la participación de cinco de las mayores de la Residencia y Centro de Día Los Llanos Vital como protagonistas, obtuvo un Goya en la categoría de mejor cortometraje documental en la 31 edición de los premios más importantes del cine español. Asimismo, se ha convertido en la primera residencia de la Comunidad de Madrid en digitalizar la gestión de las visitas y hasta celebran una carrera anual en la que participan desde mayores a niños. "La que comenzó siendo la Milla de Los Llanos, ha acabado siendo la de todo un municipio en Alpedrete", aseguran.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала