América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un estado del norte de Brasil llega al cuarto día sin energía eléctrica

© Foto : Pixabay/PexelsUna bombilla
Una bombilla - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El estado brasileño de Amapá (norte) comenzó su cuarto día sin energía eléctrica, debido a un apagón provocado por un incendio de una subestación eléctrica que aún no fue reparada.

Según informaciones recogidas por el portal de noticias G1, la mañana de este 6 de noviembre siguen sin luz "13 de los 16 municipios del estado", por lo que casi el 90% de la población de Amapá lleva más de 60 horas sin acceso a energía eléctrica.

Los trabajos para reparar la subestación ya se iniciaron, pero mientras tanto miles de ciudadanos hacen colas en los pocos lugares que disponen de generadores, como algunas gasolineras, hoteles y el aeropuerto de Macapá, la capital.

Una bombilla (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Un apagón deja a Siria entera sin luz
Según informa la prensa local, también hay problemas en el abastecimiento de agua potable y empieza a escasear el agua mineral.

El senador Randolfe Rodrigues, líder de la oposición al Gobierno en el Senado, informó que pedirá a la Justicia que la Policía Federal investigue las responsabilidades de la empresa Isolux, del Operador Nacional del Sistema (ONS) y la "probable" omisión de la estatal Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).

"La ausencia de un sistema de "backup" y de un plan de contingencia para el pueblo de Amapá fue criminal", escribió en Twitter el senador, exigiendo que los responsables por el apagón compensen los daños materiales y morales a cada ciudadano de Amapá afectado por el caos.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque, aseguró que el apagón podría prolongarse otros 10 días, el tiempo necesario para reparar la subestación que causó el problema.

"En un plazo de 10 días pretendemos restablecer el 100% de la energía de Amapá", dijo tras reunirse con el presidente del Senado, Davi Alcolumbre, según recoge el diario O Globo.

El plan inicial era reparar la subestación que se incendió en la zona norte de la capital Macapá antes de este viernes 6, pero el ministro asumió que no ha funcionado porque se trata de una "operación compleja".

Según el ministro, la parte física del equipamiento ya fue reparada, pero ahora hay que esperar a que se filtre el aceite, y se trata de más de 45.000 litros.

El estado de Amapá tiene alrededor de 830.000 habitantes y es una de las regiones más aisladas de Brasil, situada entre la Guyana Francesa y la desembocadura del río Amazonas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала