- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Sánchez logra una amplia mayoría para encarrilar los presupuestos de 2021

© REUTERS / Juan MedinaPedro Sánchez, presidente del Gobierno español
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno de Pedro Sánchez logró reunir a una amplia mayoría en el Congreso de los Diputados que le permitirá pasar con éxito el primer trámite para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2021, uno de los principales retos de su legislatura.
Según afirmó el presidente español en su última rueda de prensa, el objetivo del Gobierno es tener aprobadas las cuentas públicas "antes de final de año" para "poner en marcha" la recuperación del país tras la grave crisis sanitaria del coronavirus.

Se trata de una de las principales promesas que la coalición del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos efectuó al comienzo de su legislatura conjunta en enero de 2020.

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español  - Sputnik Mundo
España
Sánchez, el reto de aprobar unos presupuestos progresistas y anti-recortes para España
Este 6 de noviembre venció el plazo para presentar las enmiendas a la totalidad del proyecto de presupuesto, que se debatirán en el Congreso el próximo 11 y 12 de noviembre, y el Ejecutivo pudo certificar que reúne los apoyos necesarios para superar el primer trámite, que es también el más decisivo.

Tanto los liberales de Ciudadanos como los principales partidos regionalistas en el Congreso rechazaron presentar enmiendas, allanando así el terreno a los Presupuestos de la coalición.

Esto incluye el apoyo de los nacionalistas vascos, Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Euskal Herria Bildu (EH Bildu), y los independentistas catalanes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Cabe recordar que el último intento de Sánchez para aprobar unas cuentas para España, en febrero de 2019, fracasó por las enmiendas presentadas por Ciudadanos y ERC y terminó con elecciones anticipadas en abril.

"No nos podemos permitir el 'no a todo'. Seguramente es la posición más fácil, pero no la que necesita la ciudadanía de Cataluña, nuestras empresas y nuestro tejido social. Por este motivo, Esquerra Republicana no presentará enmienda a la totalidad a los Presupuestos", manifestó ERC en un comunicado donde justificaba su decisión.

Por el contrario, sí presentaron enmiendas de totalidad los principales partidos de la oposición, el conservador Partido Popular (PP) y la ultraderecha de Vox, además de otras formaciones regionalistas menores.

"Son unos presupuestos que ponen un palo en la rueda de la recuperación económica", argumentó el líder del PP, Pablo Casado, quien en las últimas semanas constató su firme rechazo al proyecto del Ejecutivo.

Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana (archivo) - Sputnik Mundo
España
En España advierten del riesgo "al alza" de posibles atentados
Por su parte, el Gobierno no trasladó ninguna preocupación por la ofensiva de las enmiendas, que se quedará corta al reunir en torno a 150 votos que quedan lejos de la mayoría absoluta parlamentaria de 176.

Tras la votación de totalidad en noviembre, los Presupuestos Generales entrarán en una nueva fase de la tramitación que los llevará primero al Senado, posteriormente de vuelta a la Cámara baja, donde se someterán a una votación definitiva.

Por el momento, los partidos que facilitarán el primer trámite ya advirtieron al Gobierno que tendrá que negociar para conseguir un aval definitivo al proyecto de presupuestos.

Si el Gobierno de Sánchez saca adelante sus cuentas, serán las primeras en entrar en vigor en España desde las impulsadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала