- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Qué hacía el dios griego Apolo hace 2.000 años en Jerusalén?

© Sputnik / Ilya Naymushin / Acceder al contenido multimediaLa escultura del dios griego Apolo
La escultura del dios griego Apolo - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEL AVIV (Sputnik) — Un raro sello de hace dos milenios con la imagen del dios Apolo grabada en una gema de jaspe, fue encontrado en el canal de drenaje de la Ciudad de David, en Jerusalén oriental.

"Es infrecuente encontrar restos de sellos con la imagen del dios Apolo en lugares identificados con la población judía", dijo Eli Shukron, arqueólogo de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) en un vídeocomunicado.

Y agregó: "Cuando encontramos la gema nos preguntamos ¿qué está haciendo Apolo en Jerusalén? y ¿por qué un judío llevaría un anillo con la efigie de un dios extranjero?".

Los arqueólogos creen que la respuesta es que el portador o portadora del anillo no era griego ni romano, sino una persona judía que vivió durante el siglo I d.C., que era monoteísta pero admiraba las cualidades asociadas con Apolo, por eso usaba el anillo no como un acto de fe que refuerza una creencia religiosa, sino como modo de subrayar adherencia a lo que Apolo representa.

Encontrado por legos

La gema fue encontrada a finales del mes de octubre en los cimientos del Muro occidental o Muro de los lamentos durante un proyecto de cribado arqueológico en el parque nacional del valle de Tzurim, en el que el público puede experimentar la actividad arqueológica sin necesidad de capacitación avanzada o conocimiento especializado.

Geoglifo de forma de un felino en las Líneas de Nazca en Perú - Sputnik Mundo
Arqueólogos hallan un nuevo geoglifo en las Líneas de Nazca en Perú
El cribado es supervisado de cerca por arqueólogos y a menudo se encuentran tesoros antiguos. Los hallazgos descubiertos hasta ahora en el proyecto incluyen una huella del rey Ezequías, monedas de diferentes épocas, puntas de flecha y joyas.

Los expertos consideran este último hallazgo sorprendente, entre otras cosas, porque es el tercer sello de su tipo, también conocido como intaglio —una gema cuya parte superior está tallada—, encontrado en la región. Los otros dos aparecieron en la fortaleza de Masada, en el desierto del Néguev, y en un osario en Jerusalén, en el Monte Scopus.

Las virtudes de Apolo

"No creo que el dueño de la gema creyera en el dios Apolo. Pero debía creer en las virtudes que se atribuían al dios Apolo: luz, pureza, salud y éxito, que son atributos muy positivos y muy convencionales. En realidad, todo el mundo quiere tenerlos", dijo Shukron.

En realidad, los arqueólogos convienen en que en aquella época, al final del período del segundo templo judío, el dios Apolo era una de las deidades más populares y veneradas en las regiones del Mediterráneo oriental.

Una playa en el Caribe - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cómo llegaron los humanos a las islas del Caribe hace 7.000 años? Arqueólogos responden
"Entre las esferas de responsabilidad de Apolo, es probable que la asociación con el sol y la luz, [así como con la lógica, la razón, la profecía y la curación], fascinara a algunos judíos, dado que el elemento de luz versus oscuridad estaba presente de manera prominente en la cosmovisión judía de aquellos tiempos", agregó el investigador.

La gema ovalada es menor que una moneda pequeña, mide solo 1,27 centímetros (0,5 pulgadas) de largo, 1,01 centímetros (0,4 pulgadas) de ancho y 0,2 centímetros (0,1 pulgadas) de grosor. Su función principal debía ser la de sello para estampar en un material blando, generalmente cera de abejas, y hacer las veces de firma personal en contratos, cartas, testamentos, bienes y paquetes de dinero, según los arqueólogos.

Debido a que es una calcografía, presenta un grabado de la cabeza de Apolo de perfil, con su cabello largo flotando sobre un cuello ancho. Tiene una nariz grande, labios gruesos y un mentón pequeño y prominente.

La gema de jaspe marrón oscuro tiene restos de capas de color amarillo claro, marrón y blanco. El sello de la gema estaba incrustado en un anillo que data del siglo primero de nuestra era. En la antigüedad, el jaspe se consideraba una piedra preciosa.

"El hecho de que el artesano de esta gema dejara las capas amarillo-dorado y marrón claro en el cabello del dios probablemente indica un deseo de enfatizar el aspecto de la luz en la personalidad del dios, así como en el aura que rodeaba su cabeza", sugirió el arqueólogo.

Además, la elección de una piedra oscura con un color de cabello amarillo "sugiere que el creador o propietario de este grabado buscó enfatizar el aspecto dicotómico de la luz y la oscuridad o su relación", añadió.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала