América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Procurador ecuatoriano pretende recuperar dinero en caso que involucra a Rafael Correa

© AP Photo / Dolores OchoaRafael Correa, expresidente de Ecuador
Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Procuraduría General de Ecuador presentó la petición de ejecución por el caso Sobornos —en el que se incluye al expresidente Rafael Correa (2007-2017)— con la que se busca recuperar el dinero a favor del Estado.
"[Se extiende] la solicitud para que se proceda con la ejecución de las obligaciones de reparación material, mismas que buscan recuperar los activos a nombre de los sentenciados, para lo cual se adjuntó información recopilada respecto de los activos a su nombre obtenida de las instituciones competentes", afirma la Procuraduría en un comunicado publicado en su página web.

El 7 de octubre, el sistema judicial ecuatoriano oficializó el pedido de notificación roja de Interpol en contra de Correa y otros sentenciados en el caso conocido como Sobornos 2012-2016.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Rafael Correa afirma que es investigado por homicidio
Además de Correa, figuran el exvicepresidente Jorge Glas, en prisión desde 2017 por corrupción ligada al caso Odebrecht; el exsecretario jurídico Alexis Mera; los exministros Vinicio Alvarado, María Duarte y Walter Solís; la asambleísta Viviana Bonilla; el exlegislador Christian Viteri, y diez empresarios privados, sentenciados a ocho años de cárcel.

Todos fueron acusados de formar parte de una estructura de corrupción en la que instituciones del Estado entregaron contratos a cambio de recursos para financiar las campañas políticas del partido oficialista Alianza País (AP), en ese entonces liderado por Correa.

La Procuraduría también exige que se lleve a cabo el pedido de disculpas públicas.

"Esta institución, en el ejercicio de la representación judicial del Estado ecuatoriano, agotará los mecanismos y ejercerá las acciones previstas en la ley para que los sentenciados cumplan con lo dispuesto por los jueces y restituyan el daño ocasionado al país, garantizando de ese modo la eficacia de la administración de justicia", expresa el comunicado.

La sentencia estableció el pago de 778.224 dólares para los autores por instigación, coautores y autores directos; y de 368.632 dólares para los cómplices; en total, son 14,7 millones, informó el diario el Universo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала