EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Presidente de Perú ante nuevo juicio político; aumentan las críticas a Bukele

Presidente de Perú ante nuevo juicio político; aumentan las críticas a Bukele
Síguenos en
'En Órbita' consultó al analista político peruano José Carlos Requena sobre la situación de Martín Vizcarra, quien enfrentará a un Congreso que lo busca destituir nuevamente por supuesta corrupción. También conversamos con Sigfrido Reyes, expresidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, sobre los excesos en la gestión del mandatario.

La moción, aprobada por el Congreso peruano, acusa al presidente Martín Vizcarra de una supuesta "incapacidad moral" y busca su destitución. Testigos señalaron que el mandatario recibió pagos de sobornos cuando era gobernador regional de Moquegua entre 2011 y 2014.

Vizcarra ya superó una moción de este tipo en septiembre. Junto con su Ejecutivo, critican a los congresistas por buscar generar una crisis institucional innecesaria en el país, mientras continúa el combate a la pandemia del COVID-19 y se trabaja por levantar la economía.

"El principal desafío que enfrenta el Gobierno es completar el mandato [hasta 2021]. Si bien Vizcarra es el presidente más popular desde 2001, enfrenta desafíos judiciales. Además no tiene una bancada en el Congreso, lo que lo sujeta a estas presiones", explicó a En Órbita el analista político peruano José Carlos Requena.

El mandatario deberá presentarse ante el Congreso en el debate de este lunes 9.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
Perú y la pandemia de la corrupción: tensión entre el presidente y el Congreso
El experto sostuvo que el país "continúa con su vida regular, con los desafíos por la pandemia y la reactivación económica. No se siente intranquilidad social, lo que quizá podría cambiar de acuerdo con lo que ocurra este lunes 9".

La corrupción es uno de los temas más preocupantes en Perú. Todos los expresidentes vivos del país están condenados o imputados por diversos delitos. Entre ellos, Alberto Fujimori y Alejandro Toledo. El caso resonante fue el de Alan García, quien se suicidó en 2019 en su casa, cuando la policía se preparaba para detenerlo por asuntos relacionados al caso Odebrecht.

Miradas en El Salvador

La ONU advirtió al presidente Nayib Bukele que no utilice los tribunales de Justicia como instrumento de acoso político. "Debe respetar la independencia del poder judicial y abstenerse de socavar su autoridad", indicó el relator, Diego García-Sayán.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Defensa de caso El Mozote acusa a presidente de El Salvador de simular apoyo a la justicia
En el pronunciamiento se menciona en especial el caso de Sigfrido Reyes, expresidente de la Asamblea Legislativa y fundador del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). En 2019 —año de la asunción de Bukele— la Fiscalía inició un juicio en su contra por supuesto enriquecimiento ilícito, aunque la sección de probidad de la corte no había encontrado pruebas.

"La comunidad internacional reconoce que soy un perseguido político", dijo a En Órbita Reyes, quien hoy vive en México como asilado político.

"Bukele busca deshacerse de sus opositores, manipulando y sometiendo al sistema judicial. Tiene el control del Fiscal general y de varios magistrados. Impulsa procesos arbitrarios, como en mi caso. La ONU reconoce que existe esta práctica. La Interpol y el Gobierno de México rechazaron el pedido de captura internacional en mi contra", destacó.

En reiteradas oportunidades, el actual Ejecutivo desoyó decisiones judiciales, por ejemplo, al negarse a entregar información sobre la masacre de El Mozote, ocurrida en 1981.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo
El presidente de El Salvador asegura que la ONU corre riesgo de ser "irrelevante"
En Órbita también conversó con el director de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, Saúl Baños, quien ponderó la importancia del mensaje de Naciones Unidas.

De acuerdo con el entrevistado, cuando Bukele era alcalde de San Salvador se caracterizaba por su carácter afable, pero eso cambió al asumir la presidencia, en junio del año pasado.

"Empezó a tener expresiones que no se le conocían y progresivamente ha tomado decisiones que atentan contra la legalidad y la Constitución", dijo Baños.

Bukele asumió el poder con un alto nivel de popularidad que, según el entrevistado, habría bajado aunque no hay encuestas claras y objetivas. "Las elecciones legislativas y municipales de febrero de 2021 van a ser la evidencia real", advirtió.

Europa y la expansión del terror

Austria anunció el cierre de mezquitas radicales por los atentados terroristas del lunes 2 de noviembre en Viena. El Gobierno tomó la decisión luego de la reunión de autoridades con el presidente de la Comunidad Islámica de Creyentes del país.

Emmanuel Macron, presidente de Francia - Sputnik Mundo
Macron anuncia la decisión de blindar las fronteras de Schengen por la amenaza terrorista
En tanto, la Policía de Alemania lanzó varios operativos vinculados al ataque, en las localidades de Osnabrück, Kassel y Pinnebergal, al noroeste del país. También se llevan a cabo investigaciones sobre el caso en Suiza, donde dos hombres fueron detenidos esta semana. Los operativos fueron lanzados por pedido de las autoridades austríacas.

El atacante de Viena, nacido en la capital, de 20 años de edad y confeso seguidor de la organización terrorista Estado Islámico, abrió fuego en pleno centro, matando a cuatro personas y dejando varios heridos. Fue abatido por la policía.

Los últimos atentados perpetrados por islamistas radicales en Austria y Francia colocaron en situación de alarma a varios países del continente. España está en nivel de alerta 4 antiterrorista, prácticamente el más alto, y reforzó las medidas de seguridad en torno a "objetivos franceses, judíos y cristianos".

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала