Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nicaragua inicia camino de 12 meses hacia las urnas

Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) —  Aunque las calles aún están limpias de grandes vallas publicitarias con los rostros de los candidatos, Nicaragua inicia ya la cuenta regresiva hacia las elecciones del 7 de noviembre de 2021.

De seguir la dinámica política de los últimos 13 años, la candidatura del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) debe volver a apostar por su caballo de batalla, el presidente Daniel Ortega, líder histórico y secretario general de la fuerza rojinegra.

Sandinista porta las banderas del FSLN en el 39 Aniversario de la Revolución nicaraguense - Sputnik Mundo
América Latina
Encuesta: partido gobernante de Nicaragua tiene ventaja de cara a las elecciones de 2021
Desde la otra acera a estas alturas la oposición al sandinismo carece siquiera de un presidenciable.

Transcurridos dos años y medio de lo que el Gobierno calificó de intento fallido de golpe de Estado, en medio del cual la oposición llegó a demandar un adelanto electoral, el Ejecutivo logró reconducir la situación y en algún momento de los próximos meses o semanas la cita con las urnas comenzará a ser el foco de atención de los nicaragüenses.

De cara a los comicios que definirán la primera magistratura del país centroamericano para el quinquenio 2022-2027, están pendientes aún las reformas electorales que el Gobierno tenía adelantadas con la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el momento que estalló la crisis de 2018.

En aquella coyuntura, sectores radicales de la oposición pidieron el adelanto de las elecciones, y otros llegaron a exigir la renuncia del presidente constitucional, elegido con casi tres cuartas partes de los votos en noviembre de 2016.

En su discurso por los 40 años del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el 19 de julio de 2019, ante casi un millón de seguidores, Ortega descartó cualquier posibilidad de adelantar el cronograma electoral previsto en las normas jurídicas de Nicaragua.

"Yo les he dicho a esos que se ponen a andar repitiendo que hay que hacer ya las elecciones... ¿Y qué quieren? Que los barramos y después salgan diciendo que les robamos. ¡Sí, porque eso saldrían diciendo! Pero además, no está con la Constitución ni está con la Ley, la Ley es clara, la Constitución es clara, ¡manda elecciones en el mes de noviembre del 2021!".

Tomás Borge, Daniel Ortega y Humberto Ortega, durante una conferencia de prensa en 1989 - Sputnik Mundo
América Latina
Uno por uno: los diez nombres claves de la Revolución Sandinista
Las aguas políticas de Nicaragua volvieron a su nivel y a estas alturas todos los caminos de solución de conflictos conducen a las urnas dentro de 12 meses.

El 9 de enero pasado, en el estreno de la actual legislatura de la Asamblea Nacional (parlamento), su presidente, Gustavo Porras, anunció la reforma a la Ley Electoral para "fortalecer el voto popular, el sistema de partidos políticos, la organización electoral y el sistema técnico electoral".

Una resolución del Consejo Supremo Electoral (CSE) publicada el 14 de julio pasado en La Gaceta Diario Oficial fijó la fecha de las elecciones generales y a la vez concedió una prórroga para la inscripción de nuevos partidos políticos el 7 de junio de 2021.

Encuestas Nicaragua rumbo al 2021

En lo que pudiera considerarse como parte del clima preelectoral, dos encuestas de la firma M&R Consultores ya pesquisaron la intención de voto de los nicaragüenses cuando llegue el momento de ejercer ese derecho.

Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo
Nicaragua combate con éxito al COVID-19 y muestra interés por fármacos rusos
En abril el estudio arrojó que el FSLN contaría con el respaldo del 41,2% del llamado voto duro (sin posibilidad de cambiar) y 50,3% al sumarle el "suave", y en octubre los porcentajes aumentaron al 46,5 y 57,9, respectivamente.

Los apoyos a la oposición política fueron de 3,7% y 10,2 en la primera ocasión y en la segunda ambos indicadores reflejaron 8,4 y 8,5.

De quienes en primera instancia no se inclinan por ninguna de las dos opciones, el llamado voto independiente (45,1%), el 11,4 admitió que finalmente pudiera decantar por marcar en la histórica casilla 2, la del sandinismo.

"Si hoy fuesen las elecciones, el FSLN podría obtener entre un 50.7% y un 69.0% de intención de voto en el supuesto que la totalidad de la población apta para votar acudiera a ejercer su derecho al voto. Por el contrario, la intención de voto que podrían obtener las actuales agrupaciones que conforman la oposición podría oscilar entre 7.9% y 31.0%", afirmó M&R Consultores al presentar su última investigación estadística, el 27 de octubre.

Asamblea Nacional de Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Comisión parlamentaria de Nicaragua dictamina iniciativa para reforma de la Constitución
En los comicios generales del 6 de noviembre de 2016 votaron 2.493.942 nicaragüenses, el 68.20% del padrón, y el "Frente" contó con el 72.44 de las papeletas a su favor.

La Ley Electoral establece que un candidato puede declararse ganador por mayoría absoluta o relativa, en este último caso de hasta 35 puntos porcentuales si la ventaja sobre el segundo competidor fuera de cinco.

Escenario altamente creíble

Para Adolfo Pastrán, analista político y director de un boletín electrónico de noticias desde 2002, el escenario político dibujado por la encuesta de M&R Consultores a fines de octubre resulta verosímil.

"Es altamente creíble este escenario, muy parecido al de 2016, el Frente tiene siempre la gran ventaja de ser un partido organizado en todos los territorios del país y un partido que trabaja todos los días".

Al propio tiempo opina que las organizaciones de la oposición, lejos de alcanzar la unidad como plataforma electoral, se están atomizando, y podría concurrir a las urnas en tres o cuatro formaciones.

Una prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamentaria: prisión perpetua en Nicaragua será excepcional y revisable
Y argumenta lo anterior con lo que considera el fracaso de la llamada Coalición Nacional, creada a fines de febrero de este año, y de la cual acaba de desgajarse una de sus dos piezas surgidas en el contexto de la crisis de abril de 2018, la Alianza Cívica.

El Partido Liberal Cosntitucuialista, segunda fuerza más votada en los comicios generales de 2016, está en medio de un pleito legal por la presidencia de la agrupación, sobre el cual deberá decidir el Consejo Supremo Electoral.

¿Podría aún la oposición nicaragüense reeditar la fórmula de Unión Nacional Opositora, que en febrero de 1990 le ganó las elecciones al Frente Sandinista?, interrogó Sputnik.

"Ahorita lo veo difícil porque acaba de fracasar la embajada estadounidense con esta Coalición que no pudieron unirla, ellos eran los que estaban detrás presionando para que nadie se saliera. Acaban de fracasar. Les va a costar mucho. Tendría que ocurrir un milagro para que todos vuelvan a juntarse alrededor de un candidato, teniendo tanta animosidad y antagonismo entre ellos", aventuró Pastrán.

Obra social y pandemia

Por su parte, Cairo Amador, miembro de la autónoma Comisión de la Verdad, Justicia y Paz (CVJP) y a su vez analista político, resaltó el hecho de que el 86% de los nicaragüenses, de todas las tendencias políticas, apuestan por un proceso electoral en 2021.

"Existen ciertas minorías dentro de la oposición que a estas alturas están a favor de soluciones radicales. O no ir a las elecciones, la destitución del actual gobierno para concurrir a los comicios o simplemente ir y luego (si pierden) no reconocerlas, siguiendo el patrón de Bolivia en 2019", comentó a Sputnik el abogado nicaragüense.

Una carretera (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento de Nicaragua aprueba préstamo de $30 millones para obra de infraestructura vial
Acerca de la posibilidad de que la oposición logre repetir la fórmula UNO de 1990, Amador recordó las condiciones históricas de aquel momento marcado por una guerra civil de casi una década, la cual condicionó el voto mayoritario para la candidata "unionista", Violeta Barrios de Chamarro.

En 2021 el FSLN puede mostrar como propaganda electoral la obra social de 14 años de gobierno, de la cual el comisionado de la CVJP si tuviera que quedarse con un solo botón de muestra tomaría la carretera que por primera vez en la historia comunicó al Pacífico con el Caribe de Nicaragua.

Para el jurista Jaime López Lowery, vicerrector general de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), en la próxima contienda electoral habrá que tener en cuenta la falta de un proyecto de nación en la parte opositora y así no se puede gobernar un país.

"El Frente Sandinista sí tiene propuestas, grandes propuestas, y los estamos viendo, increíblemente en situaciones donde no debería haber inversiones en Nicaragua por todas las razones que antecedieron al presente, y las inversiones se mantienen", argumentó el también coordinador técnico de la CVJP.

López Lowery resaltó que, aunque poco divulgado, Nicaragua clasifica entre los mejores países de América Latina por sus resultados en el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19. Y eso también puede ser una baza electoral.

Con los acontecimientos de abril-julio de 2018 en pleno desarrollo, estudios de la CVJP alertaron que el 35 % de los militantes del FSLN se mostraban confundidos ante una inédita coyuntura histórica.

Bosque de Amazonía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Nicaragua apunta a convertirse en una "potencia forestal"
A dos años y medio, tal situación se revirtió a juicio del catedrático de la UNAN-Managua.

"Hoy en día la unidad del sandinismo es mayor que nunca y se han constituido Unidades de Victoria Electoral lideradas por los mejores hijos de la patria y el sandinismo, que aglutinan al (llamado) sandinismo histórico, innovadores, emprendedores, gente con éxito en muchas ramas productivas, la ciencia, la educación, (…)", comentó.

Cairo Amador analizó que las elecciones nicaragüenses de 2021 estarán inscriptas en un marco de reversión de la corriente derechista que llegó a predominar en los gobiernos del subcontinente. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала