Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

México espera un golpe contra la tortilla y el pan y la amenaza llega desde Chicago

© Foto : Pixabay/rodolfoguevara55Pan bolillo
Pan bolillo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las cotizaciones de granos como el trigo, maíz y sorgo han registrado aumentos importantes en las últimas jornadas, un aspecto que podría impactar los precios de alimentos de la canasta básica en México, particularmente en productos como las tortillas y el pan.

El caso del pan blanco, el pan de caja y el pan dulce ya refleja este cambio, debido a que registraron un aumento en sus costos de entre 6% y 7% anuales en la primera quincena de octubre, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tortilla - Sputnik Mundo
América Latina
Alertan que las tortillas mexicanas industrializadas contienen herbicida cancerígeno
Productores de maíz y expertos advierten que algo similar podría suceder con el precio de la tortilla, debido a la baja de la producción y el aumento en los precios del grano. El precio del maíz en México se define en buena medida a partir de su costo en la bolsa de futuros de Chicago, por lo que ni las empresas ni los productores del país latinoamericano influyen en su precio final.

Asimismo, desde abril los precios del maíz al menudeo registraron alzas de más de 10% en México. No obstante, la tortilla ha aumentado su precio con base en la inflación, de entre 3,5% y 4%, según registros del Índice Nacional de Precios al Consumidor, lo cual se anticipa difícil de sostener a largo plazo.

Otro aspecto que ha provocado el aumento en los precios es la depreciación del tipo de cambio. En la tercera semana de octubre, por ejemplo, el precio del futuro del maíz llegó a 4,19 dólares por bushel (equivalentes a 165 dólares por tonelada del grano). Del mismo modo, el costo del trigo suave alcanzó los 6,32 dólares por bushel, (232,5 dólares por tonelada). Ambos valores representan los precios más altos de estos granos desde 2019 y 2015, respectivamente.

Un taco - Sputnik Mundo
Cómo la tortilla llegó al espacio y se convirtió en el alimento oficial de la NASA
A lo anterior también se debe agregar que algunos inventarios de granos, en particular el maíz blanco, han disminuido durante 2020. El presidente del Sistema Producto Maíz, Vicente Álvarez Delgado, indicó a El Universal que se espera una baja en las cosechas de esta temporada, lo cual provocará que el kilo de maíz rebase los 5 pesos (24 centavos de dólar).

Esto, además, podría llevar a que los productores de masa para tortillas se vean obligados a aumentar el costo de este alimento en los próximos días.

"Los productores de masa-tortilla cada año salían a decir que había necesidad de incrementar precios de tortilla sin tener esas condiciones. Ahora esperamos que digan que es por la situación actual", señaló el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz, Juan Pablo Rojas a El Universal.

Según la Universidad Autónoma Chapingo, en México se consumen 39,6 millones de toneladas de maíz. De ese total, 61,4% se refiere a la variedad de maíz blanco, mientras que 38,6% corresponde al maíz amarillo, grano que se destina al autoconsumo de las ciudades, fines pecuarios, siembra, comercialización y exportaciones, además de las pérdidas.

Por otra parte, el consumo per cápita de productos elaborados a base de harina de trigo en México se estimó en 33,5 kilogramos al año en 2019, según datos de la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan, Repostería y Similares (Anpropan).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала