- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OPAQ tilda en su informe fórmulas de sustancias "descubiertas" en los análisis a Navalni

© AP Photo / Peter DejongSede de la OPAQ en La Haya
Sede de la OPAQ en La Haya - Sputnik Mundo
Síguenos en
En el informe que difundió la OPAQ están borradas minuciosamente todas las fórmulas químicas de las sustancias que unos laboratorios occidentales "descubrieron" supuestamente en los análisis de Alexéi Navalni y las que podrían ayudar a aclarar la naturaleza bioquímica de su "envenenamiento", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

El 6 de octubre el secretariado técnico de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) declaró que dos de sus laboratorios certificados descubrieron en la orina y la sangre de Navalni "biomarcadores del inhibidor de colinesterasa, que tienen características estructurales parecidas a las de los agentes tóxicos de las listas 1.A.14 y 1.A.15, añadidas al Suplemento de Sustancias Químicas en la 24 sesión de la Conferencia de los Estados signatarios de la Convención sobre Armas Químicas. El inhibidor de la colinesterasa en cuestión no figura en este Suplemento, recordó la Cancillería.

Alexéi Navalni, activista opositor ruso (archivo) - Sputnik Mundo
El creador de Novichok descarta que Navalni fuese envenenado con esa sustancia
"El 16 de octubre, la OPAQ difundió con autorización de Berlín un informe del que fueron borradas minuciosamente todas las fórmulas químicas que podrían ayudar a aclarar la naturaleza bioquímica del "envenenamiento" de Navalni", señaló.

También indicó que no deja de asombrar el hecho de que los biomateriales de Navalni hayan sido entregados de la clínica Charite a un laboratorio químico militar de la Bundeswehr, que anunció el "envenenamiento" de Navalni "con un agente tóxico militar del grupo Novichok".

Según la Cancillería, es asombroso que, en vez de dos semanas necesarias como mínimo para que unos especialistas bien preparados hiciesen tales análisis, los químicos militares alemanes, que antes afirmaban no tener ni idea sobre la estructura de los agentes del grupo Novichok, hayan necesitado nueve días solamente para confirmar la presencia de sus huellas en el biomaterial de Navalni.

En pos de Alemania semejante logros mostraron Francia y Suecia, que en diez días lograron obtener un resultado análogo que los químicos miliares alemanes, aunque hace uno o dos años solamente juraron no disponer de la base pericial suficiente para sintetizar los Novichok, subrayó la Cancillería.

El pasado 20 de agosto, Navalni se sintió mal durante un vuelo de la ciudad rusa de Tomsk a Moscú, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Omsk, donde los médicos lograran estabilizar su estado. Según sus datos, en la sangre y la orina de Navalni no hubo rastros de sustancias tóxicas.

Trasladan al opositor ruso Alexéi Navalni al hospital alemán Charité - Sputnik Mundo
Médico ruso: hígado, pulmones y riñones de Navalni no fueron dañados
Luego el opositor fue trasladado a Alemania en un avión sanitario.

Un laboratorio militar de Alemania y, posteriormente, laboratorios de Suecia y Francia determinaron que Navalni había sido envenenado a finales de agosto con un agente tóxico del grupo Novichok, mientras que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas declaró que en el organismo de Navalni fue hallada una sustancia análoga por sus características a ese agente letal.

Moscú califica de infundada la versión alemana sobre lo sucedido con Navalni y espera respuestas oficiales a las solicitudes enviadas a Berlín.

Las autoridades de Alemania en su tiempo no negaron que su servicio de inteligencia BND en la década del 1990 tuvo acceso al agente tóxico militar del grupo Novichok.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала