- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Fiscalía del Tribunal Supremo abre una tercera línea de investigación a Juan Carlos I

© AP Photo / Andreea AlexandruJuan Carlos I, rey emérito de España
Juan Carlos I, rey emérito de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Fiscalía del Tribunal Supremo de España tiene abierta una nueva línea de investigación contra el rey emérito Juan Carlos I por presunto blanqueo de capitales, según reveló la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, en un encuentro informal con la prensa.
Según recoge el diario La Vanguardia, presente en ese encuentro, la investigación se puso en marcha "tras la recepción hace unos días de un nuevo informe de inteligencia por parte del servicio de prevención de blanqueo de capitales".

Este nuevo frente judicial sale a la luz apenas un día después de conocerse que la Fiscalía Anticorrupción investiga al rey emérito por la posible ocultación de presuntas donaciones de más de 275.000 euros procedentes del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause entre 2016 y 2018.

Presuntamente, ese dinero habría servido para nutrir tarjetas de crédito que Juan Carlos I y otros miembros de la Casa Real utilizaron de forma opaca al fisco en esos años.

El rey Felipe VI junto al rey emérito Juan Carlos I - Sputnik Mundo
España
La Fiscalía española cree que lo aportado por Suiza sobre Juan Carlos I "abre nuevas perspectivas" al caso
Los indicios delictivos por el uso de tarjetas opacas no están relacionados con la investigación de la Fiscalía del Tribunal Supremo por los 65 millones de euros que Juan Carlos I habría recibido de Arabia Saudí en 2008 para luego transferirlos a su presunta amante en 2012.

De acuerdo con información adelantada por la prensa local en los últimos días, la Fiscalía se inclina por pedir el archivo de la causa saudí al tratarse de presuntos delitos previos a su abdicación, cuando Juan Carlos I todavía gozaba de inviolabilidad constitucional.

Sin embargo, las otras dos líneas de investigación reveladas en los últimos días se refieren a hechos posteriores a la abdicación del monarca en 2014, lo que a priori les otorga un mayor recorrido judicial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала