Herpes insidioso: cómo las ampollas en los labios pueden llevar a enfermedades fatales

© Foto : Pexels / cottonbroFoto referencial
Foto referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
El herpes labial no es tan peligroso si aparece raramente, pero si te molesta una vez al mes o en una temporada, puede provocar enfermedades graves como meningitis, encefalitis, hepatitis y neumonía.

Al ingresar al cuerpo humano, el virus del herpes casi siempre permanece allí de manera permanente y casi todo el mundo tiene anticuerpos contra él. 

Cadenas de ADN (ilustración) - Sputnik Mundo
Desarrollan un método eficaz para la cura del herpes labial
Si tu sistema inmunológico funciona bien, el herpes no puede salir de las células, pero cuanto más débil es el sistema inmunológico, mayor es la probabilidad de que aparezcan primero erupciones en la piel y las membranas mucosas, y luego problemas más graves.

Los científicos destacan ocho tipos de herpes. El herpes simple tipo 1, frecuentemente causa llagas labiales, el herpes simple tipo 2, frecuentemente es el que causa el herpes genital. El tipo 3 es el virus de varicela y zóster, el tipo 4 es el virus Epstein-barr que causa mononucleosis infecciosa, el tipo 5 es el citomegalovirus, que también causa mononucleosis. 

La importancia de los tipos 6, 7 y 8 no está clara y se cree que juegan un papel muy importante en el síndrome de fatiga crónica. Algunos médicos incluso sugieren que tienen un rol en el desarrollo de la esquizofrenia.

¿Cómo entender que llegó el tiempo de visitar al médico? 

Los especialistas advierten que si la erupción causada por el virus del herpes aparece con frecuencia esta es una señal segura de que necesitas ir al médico. 

"Las erupciones una vez al año son, en principio, un proceso crónico. Y si aparece una erupción de manera constante, todos los años o aparece algún tipo de herpes clínico, entonces vale la pena contactar a un especialista para que la persona pueda ser examinada y la enfermedad prevenida. Si una persona está infectada, entonces este virus puede manifestarse durante toda la vida. Pero no debería ser agudo", explica a Sputnik la obstetra-ginecóloga Natalia Koreeva.

Si hablamos de los casos agudos, un buen ejemplo sería el virus de la varicela, que también pertenece al herpes. Así que aquellos que han tenido varicela en la niñez, en la edad adulta corren el riesgo de contraer herpes zóster.  

"Bajo ciertas condiciones, estos virus se activan. Y si ha tenido varicela, por ejemplo, en la infancia, entonces de por vida tendrá herpes zóster en los ganglios nerviosos. A una edad mayor, bajo ciertas circunstancias, puede contraer herpes zóster, una enfermedad que no es muy agradable, a veces pasa por una forma bastante severa", explicó la inmunóloga del Centro Europeo de Vacunación y especialista en enfermedades infecciosas, Zoya Skorpileva.

Casos peligrosos

Los médicos señalan que, en la mayoría de los casos, no es tan peligroso, pero en ciertas circunstancias, cuando el sistema inmunológico está deprimido y hay mayor estrés en el cuerpo, con el uso de ciertas sustancias medicinales el herpes se vuelve agresivo y conduce a manifestaciones graves como la meningitis, encefalitis, hepatitis y neumonía.

Un cerebro - Sputnik Mundo
Ciencia
¿El herpes puede provocar Alzheimer? Un cerebro de laboratorio sugiere que sí
Además, una nueva infección con el virus del herpes es muy peligrosa para las mujeres embarazadas. Esto es peligroso tanto para la salud de la mujer como para la salud del feto. Es decir, si se ha producido una infección por herpes genital, entonces esta es una indicación directa para una cesárea, para que el niño no se infecte al pasar por el tracto genital, porque para un recién nacido esta infección generalmente puede volverse fatal.

Para evitar infecciones, los médicos recomiendan seguir reglas de higiene básicas, como lavarse las manos, comer de una vajilla limpia, cepillarse los dientes y usar una máscara en lugares concurridos, especialmente para mujeres embarazadas.

Además, no besar, abrazar, comer del mismo plato con personas que tienen herpes del tipo 1 en la etapa aguda. Sin embargo, si hablamos de tipos de infección más graves, solo la vacunación ayudará a prevenirlos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала