- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno de Chile afirma que con Arce en Bolivia podrían mejorar las relaciones bilaterales

© REUTERS / David MercadoLuis Arce, el presidente de Bolivia
Luis Arce, el presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile explicó que ve con buenos ojos la asunción del presidente electo de Bolivia, Luis Arce, en virtud a mejorar las relaciones bilaterales entre ambas naciones.
"Hemos visto con buenos ojos que el presidente electo, el presidente Arce, ha hablado de la necesidad de una buena vecindad entre Chile y Bolivia, y vamos a alentar para que se reactiven esos lazos en una nueva relación bilateral", dijo en conferencia de prensa el canciller chileno, Andrés Allamand.

El ministro explicó que será él quien asista a la ceremonia de cambio de mando este 8 de noviembre en La Paz, debido a que el presidente Piñera no podrá ir por temas de agenda.

Allamand señaló que, a raíz de los lineamientos expresados por Arce, es posible vislumbrar un escenario con condiciones para iniciar una nueva etapa de relaciones entre Chile y Bolivia, tanto en el ámbito político, parlamentario, de organizaciones civiles y también, de comercio e inversiones.

Luis Arce, presidente electo de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cuáles serán las primeras medidas de Luis Arce como presidente de Bolivia?
Aunque, el canciller aclaró que "esto debe ser un proceso sin precipitaciones, con cautela, para empezar a dar pasos hacia una nueva relación bilateral".

Chile y Bolivia rompieron sus relaciones diplomáticas en marzo de 1978 a raíz de la histórica demanda marítima del país altiplánico, situación que incluso fue llevada a juicio por Bolivia, interponiendo una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia en 2013.

En 2018, la Corte determinó que no existe ninguna obligación para Chile de entregar territorio con soberanía a Bolivia, y estableció que ni siquiera está obligado a negociar este tema. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала