América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El partido colombiano FARC se reúne con Gobierno para impulsar proceso de reincorporación

© REUTERS / Luisa GonzalezMarcha de los excombatientes de las FARC en Bogotá
Marcha de los excombatientes de las FARC en Bogotá - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El partido colombiano FARC, surgido tras el desarme de la guerrilla, y el Gobierno se reunieron para seguir impulsando los acuerdos de paz, especialmente acelerar la compra de tierras para proyectos productivos y viviendas, además de mejorar la seguridad de los excombatientes como parte del proceso de reincorporación.

"Peregrinos y peregrinas nos reunimos con Iván Duque y su equipo. Siempre mantendremos la esperanza puesta en el proceso de paz y haremos todo lo posible por seguir avanzando", dijo FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) en su cuenta de Twitter.

​Por su parte, Presidencia afirmó en un comunicado que el compromiso de Duque es acelerar el proceso de reincorporación de los exguerrilleros.

"Nos comprometimos y cumplimos. Que no haya ninguna duda del compromiso de este Gobierno con la reincorporación social y económica y la seguridad de los excombatientes de las antiguas FARC", afirmó el consejero presidencial para la Estabilización y la Normalización, Emilio Archila, en su cuenta de Twitter.

​Asimismo, aseveró que están de acuerdo "en que las tierras se necesitan para los proyectos productivos y para los temas de vivienda".

El fin de semana unos 2.000 exguerrilleros llegaron a Bogotá para pedir al Gobierno el cese de los asesinatos y el respeto a lo recogido en el referido acuerdo.

Féretro del excandidato presidencial Alvaro Gomez Hurtado  - Sputnik Mundo
América Latina
¿Quién mató a Álvaro Gómez? El magnicidio que conmocionó a Colombia
En lo transcurrido del 2020 fueron asesinados 236 desmovilizados de las FARC, según datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz.

Tras la firma del acuerdo final de paz entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las FARC, en noviembre de 2016, unos 11.000 integrantes y militantes del grupo rebelde se desmovilizaron y dejaron sus armas; de estos, unos 3.400 se ubicaron en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) para desarrollar proyectos productivos como parte de su proceso de reinserción a la vida civil.

Sin embargo, algunos antiguos ETCR (cuya vigencia legal fue de sólo 24 meses, pero cuyas instalaciones aún se mantienen y ahora hacen parte de los municipios) son objeto de presiones, amenazas y hostigamientos por parte de grupos armados ilegales relacionados con narcotráfico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала