¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El partido colombiano FARC se reúne con Gobierno para impulsar proceso de reincorporación

© REUTERS / Luisa GonzalezMarcha de los excombatientes de las FARC en Bogotá
Marcha de los excombatientes de las FARC en Bogotá - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El partido colombiano FARC, surgido tras el desarme de la guerrilla, y el Gobierno se reunieron para seguir impulsando los acuerdos de paz, especialmente acelerar la compra de tierras para proyectos productivos y viviendas, además de mejorar la seguridad de los excombatientes como parte del proceso de reincorporación.

"Peregrinos y peregrinas nos reunimos con Iván Duque y su equipo. Siempre mantendremos la esperanza puesta en el proceso de paz y haremos todo lo posible por seguir avanzando", dijo FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) en su cuenta de Twitter.

​Por su parte, Presidencia afirmó en un comunicado que el compromiso de Duque es acelerar el proceso de reincorporación de los exguerrilleros.

"Nos comprometimos y cumplimos. Que no haya ninguna duda del compromiso de este Gobierno con la reincorporación social y económica y la seguridad de los excombatientes de las antiguas FARC", afirmó el consejero presidencial para la Estabilización y la Normalización, Emilio Archila, en su cuenta de Twitter.

​Asimismo, aseveró que están de acuerdo "en que las tierras se necesitan para los proyectos productivos y para los temas de vivienda".

El fin de semana unos 2.000 exguerrilleros llegaron a Bogotá para pedir al Gobierno el cese de los asesinatos y el respeto a lo recogido en el referido acuerdo.

Féretro del excandidato presidencial Alvaro Gomez Hurtado  - Sputnik Mundo
América Latina
¿Quién mató a Álvaro Gómez? El magnicidio que conmocionó a Colombia
En lo transcurrido del 2020 fueron asesinados 236 desmovilizados de las FARC, según datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz.

Tras la firma del acuerdo final de paz entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las FARC, en noviembre de 2016, unos 11.000 integrantes y militantes del grupo rebelde se desmovilizaron y dejaron sus armas; de estos, unos 3.400 se ubicaron en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) para desarrollar proyectos productivos como parte de su proceso de reinserción a la vida civil.

Sin embargo, algunos antiguos ETCR (cuya vigencia legal fue de sólo 24 meses, pero cuyas instalaciones aún se mantienen y ahora hacen parte de los municipios) son objeto de presiones, amenazas y hostigamientos por parte de grupos armados ilegales relacionados con narcotráfico.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала