- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"El objetivo principal de Trump es la lucha en los juzgados"

© REUTERS / Carlos BarriaEl presidente de EEUU, Donald Trump, en la Casa Blanca, Washinton, EEUU, el 5 de noviembre.
El presidente de EEUU, Donald Trump, en la Casa Blanca, Washinton, EEUU, el 5 de noviembre. - Sputnik Mundo
Síguenos en
Por el momento, la tarea principal de Trump, así como su única posibilidad legal para defender su victoria sin recurrir a la violencia y no usar armas, es la lucha en los juzgados, aseguró a Sputnik el primer vicedecano de la facultad de Economía Global y Política Mundial de la Escuela Superior de Economía, Igor Kovalev.

Existe una amenaza de radicalización grave en la sociedad en el contexto de los comicios, opina el experto. El tema de las elecciones presidenciales en EEUU será crucial por un largo tiempo, ya que el proceso de conteo de votos enviados por correo se demorará, ninguno de los candidatos reconocerá su derrota, y habrá litigios en los órganos judiciales y conflictos en las calles, asevera.

Los principales canales estadounidenses llevan a cabo sus propios conteos, lo que provoca aún más tensión, destaca Kovalev.

"Hay que esperar los resultados oficiales", afirma el experto reconociendo que estos no siempre pueden corresponder a la realidad, ya que existen diferentes acuerdos políticos.  

El experto señala que no se puede confiar en los datos presentados por las agencias, los periódicos o canales de televisión, puesto que en la vasta mayoría de casos no lograron acertar en sus pronósticos en vísperas de las elecciones.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Los multimillonarios que aumentaron su fortuna durante la presidencia de Trump
El especialista recuerda que los partidarios de Joe Biden ya están en la calle y los de Trump tampoco tardarán en salir, como lo hicieron en Texas pocos días antes de la votación, cuando prácticamente expulsaron la campaña de agitación del candidato demócrata. 

Una vez más, a la hora de hacer un balance de la votación, las autoridades judiciales de EEUU pueden jugar un papel clave, afirma Kovalev, añadiendo que de momento la tarea principal de Trump, así como su única posibilidad legal para no recurrir a la violencia, es la lucha en los juzgados. 

Probablemente esta es la razón por la cual el actual mandatario se apresuró a nominar a sus representantes para los puestos vacantes en la Corte Suprema de EEUU, que podría protagonizar estos litigios. Al fin y al cabo, las demandas del candidato republicano seguramente llegarán a esta institución, y de los jueces dependerá el destino del país, explica.

"Es decir, el poder judicial que de vez en cuando interviene en los procesos políticos en EEUU podría jugar un papel clave", resume el experto.

La oficina electoral del actual presidente de EEUU, Donald Trump, no descarta la presentación de demandas relacionadas con el conteo de votos en dos estados más, Arizona y Nevada. Los republicanos pretenden no solamente impugnar los resultados, sino también detener el proceso en estas regiones, informa CNN, citando fuentes familiarizadas con la situación.

Donald Trump, presidente de EEUU, y Joe Biden, candidato a la Presidencia en el país - Sputnik Mundo
Biden vs Trump: la verdadera batalla electoral está a punto de empezar
El equipo electoral del mandatario presentó una demanda al Tribunal de Georgia, exigiendo a los empleados de los comités electorales para que acaten la ley de conteo y guarda de las papeletas obtenidas por correo, informó anteriormente la agencia Associated Press.

Además, Trump presentó la demanda sobre el paro del proceso de conteo de votos en Michigan y Pensilvania, refiriéndose a la falta del acceso de los partidarios de los republicanos al monitoreo de conteo, así como exigió recontar votos en un estado clave, Wisconsin.

El 3 de noviembre, en EEUU se celebraron las elecciones presidenciales. En varios estados aún no se saben los resultados de la votación. Una vez terminada la jornada electoral, Trump anunció su victoria y acusó a los demócratas de intentar robarse las elecciones. La sede electoral del actual presidente se dispone a exigir el recuento de votos en varios estados. Al mismo tiempo, según los datos de los principales canales estadounidenses, gana el candidato demócrata, Joe Biden.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала