- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El expresidente de Kosovo Thaci se enfrenta a cargos de tortura y asesinato

© REUTERS / Laura HasaniHashim Thaci, presidente de Kosovo
Hashim Thaci, presidente de Kosovo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las acusaciones contra el expresidente de la autoproclamada República de Kosovo Hashim Thaci incluyen 10 cargos, entre ellos la implicación en asesinatos y torturas, informó la Fiscalía Especial del Tribunal para Kosovo.

"Hashim Thaci, [expresidente del Parlamento de Kosovo] Kadri Veseli, [uno de los comandantes de campo del ejército de Liberación de Kosovo] Rexhep Selimi y [expresidente del Parlamento de Kosovo] Jakup Krasniqi están implicados en delitos" tales como el enjuiciamiento por motivos políticos y étnicos, detenciones y arrestos ilegales, torturas, asesinatos y otros, según el documento de la Fiscalía.

Además, estas personas, según el fiscal, son responsables de los delitos de sus subordinados.

"Hashim Thaci, Kadri Veseli, Rexhep Selimi y Jakup Krasniqi sabían o tenían razones para saber, que los delitos mencionados en esta acusación fueron planeados o cometidos por sus subordinados, pero no tomaron las medidas necesarias para prevenir dichos delitos o castigar a los culpables", subraya el documento.

Además, la Fiscalía del Tribunal Especial comunicó que la comparecencia inicial de Hashim Thaci ante el Tribunal Especial para Kosovo tendrá lugar el 9 de noviembre.

"El 9 de noviembre, sobre las 15.00 hora local, tendrá lugar la comparecencia inicial de Hashim Thaci ante el Tribunal Especial para Kosovo, con sede en La Haya", precisó la nota.

Se destaca que la vista será pública y su transmisión online estará a cargo del Tribunal Especial.

Jakup Krasniqi, expresidente del parlamento de Kosovo - Sputnik Mundo
Arrestan a exjefe del parlamento de Kosovo acusado de crímenes de guerra
Hashim Thaci renunció como presidente de Kosovo después de que el Tribunal Especial aprobara en su contra los cargos por crímenes de guerra de 1998-1999, y más tarde fue detenido en La Haya.

En julio de 2019 el excomandante y ex primer ministro de la autoproclamada república Ramush Haradinaj fue citado por el Tribunal Especial de La Haya para crímenes de guerra en Kosovo, y también renunció a su cargo.

Haradinaj ejerció durante el juicio su derecho a mantener silencio, y posteriormente regresó a Pristina.

En total entre 2018 y 2019 hasta 200 excombatientes del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) fueron llamados a comparecer ante la justicia.

En 1999, la confrontación armada entre los separatistas albaneses del Ejército de Liberación de Kosovo y el Ejército y la Policía serbios provocó los bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia, integrada en aquel entonces por Serbia y Montenegro.

Бомбардировка Белграда силами НАТО - Sputnik Mundo
Los bombardeos de Yugoslavia: la destrucción del país a escala industrial
El 17 de febrero de 2008, Kosovo proclamó de modo unilateral su independencia de Serbia.

Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido avalada por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la Unión Europea, pero no goza del reconocimiento de Serbia, Rusia, China, España, Grecia, Israel, Irán y muchos otros países.

Entre 1998 y 1999 en Países Bajos se establecieron el Tribunal Especial Internacional y la Fiscalía Especial para investigar los presuntos crímenes cometidos en Kosovo, pero su trabajo real empezó en 2017.

Como punto de partida se utilizó el informe de 2010 del relator especial el Consejo de Europa, Dick Marty, sobre los crímenes del ELK, incluidos algunos tan graves como el narcotráfico, el secuestro de personas y el comercio de órganos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала