- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

"Costa Rica es el país que más sufrirá los efectos de la pandemia en la región"

"Costa Rica es el país que más sufrirá los efectos de la pandemia en la región"
Síguenos en
Tras el impacto del Huracán Eta en Centroamérica, el analista Carlos Murillo dialogó con 'GPS Internacional' para analizar el empeoramiento de las condiciones sociales y económicas en una región fuertemente desgastada por la pandemia del COVID-19.

El Huracán Eta, que actualmente está ingresando a Centroamérica, ha puesto en estado de alarma a los países de la región, ante las altas probabilidades de destrozos en materia de infraestructura. Al respecto, "por lo lento que avanzó la tormenta tropical permitió que los Gobiernos adoptaran algunas medidas, aunque el impacto ha sido bastante peor que el esperado", indicó el analista costarricense.

En el caso de Costa Rica, "desde el lunes se activaron algunas zonas de refugio que tiene el Estado", sostuvo.

El huracán intensifica la crisis social de los países Centroamericanos

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente Alvarado: la pandemia quitará a Costa Rica el 3,3% de su PIB
En este sentido, el huracán viene a empeorar los estragos que ha generado la pandemia del COVID-19, tanto a nivel sanitario como económico, debido al poco margen de maniobra producto de la crisis económica. En lo que concierne a Nicaragua, "se adoptaron llamados para retirar a las personas de las zonas más vulnerables, pero no está claro cuáles han sido las medidas del Gobierno", sostuvo. Por su parte, "en Honduras, donde el índice de pobreza es de un 60%, el huracán va a generar serias dificultades", añadió.

En lo que concierne a la situación crítica que está viviendo Costa Rica, "según fuentes oficiales se indica que para el cierre de este año faltarán algunos miles de millones de dólares para mantener el presupuesto del Gobierno", sostuvo.

En este sentido, "la economía cerrará este año con una caída importante y con un desempleo creciente, que supera las tasas más altas de los último 40 años", lamento.

Al respecto, "el Gobierno todavía no tiene una ruta de cómo salir adelante", concluyó.

En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el periodista italiano Carlo Cauti, con quien dialogamos sobre la actualidad del impacto de la pandemia en Italia.

Vuelven las medidas de cuarentena en las zonas más afectadas del país

Ante el fuerte repunte en la cantidad de contagios de COVID-19, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, firmó un decreto en el que vuelve a establecer medidas de cuarentena en la península itálica. Al respecto, "las medidas que el Presidente del Consejo acaba de implementar son muy diferentes con respecto a aquellas de comienzo de año, que fueron más estrictas", indicó Cauti.

Más aun, "algunas regiones que se cerrarían lo harán solo si se constata un ritmo de contagios muy acelerado", advirtió.

Protestas en Italia - Sputnik Mundo
Regiones italianas protestan contra últimas medidas anti-COVID del Gobierno
En este sentido, la decisión ya no dependerá tanto del Gobierno central, sino de las regiones, que ahora pueden decidir cómo realizar las restricciones de actividades en sus respectivos territorios, sostuvo. En lo que respecta a las consecuencias económicas, el impacto sera más dramático de lo que se esperaba, con una previsión de caída del PBI de un 15%, lamentó. A ello se suma la incertidumbre en torno a las restricciones de invierno, con lo cual la caída de la economía puede ser aun mayor, concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, centró su análisis en torno a los desafíos dentro del sistema internacional que enfrentaría una eventual administración demócrata en EEUU para el corto plazo.

Festival Internacional de Cine Canábico

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Alejo Araujo, quien es el coordinador general del festival internacional. Con él dialogamos sobre las amplias perspectivas culturales de la temática, así como sobre el recurso del cine como medio para poner sobre la mesa algunos temas para reflexionar. El Festival se realizará en Montevideo, del 19 al 27 de noviembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала