América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CEPAL y ACNUDH celebran ratificación del Senado mexicano del acuerdo ambiental de Escazú

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La CEPAL y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos celebraron la ratificación del Senado de México del Acuerdo de Escazú, primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe, que completa así el respaldo requerido de once países para entrar en vigor.
Las representaciones de ambos organismos "reconocen a quienes impulsaron la ratificación y alientan a la implementación a la mayor brevedad posible de las previsiones contenidas en el acuerdo sobre la participación social en los procesos de toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en asuntos ambientales", indica un comunicado conjunto.

La aprobación unánime de la Cámara Alta mexicana "recoge los llamados y acciones realizadas por organizaciones de la sociedad civil, personas defensoras, organismos públicos de derechos humanos y expertos de Naciones Unidas que se pronunciaron al respecto", celebra el texto.

Medioambiente (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Colombia pide al Congreso que ratifique el acuerdo ambiental de Escazú
La ratificación, remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación, da luz verde al primer pacto regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú.

La aprobación legislativa es de suma trascendencia para México dado que "aborda la generación de un entorno seguro y propicio para las personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales", señaló en el comunicado la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Por su parte, el relator especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Michel Forst, en su visita a México en 2017, destacó que "los dirigentes comunitarios y los defensores de los derechos sobre la tierra y el medio ambiente que se oponen a proyectos a gran escala se enfrentan a actos de violencia, y que a menudo, esa violencia queda impune".

En este sentido, Guillermo Fernández-Maldonado, representante de ACNUDH en México, consideró que la aprobación e inminente ratificación del acuerdo "son una expresión concreta del compromiso del país con la protección de las defensoras y los defensores de derechos humanos y del ambiente que, junto con los y las periodistas, afrontan altos niveles de violencia".

Patagonia chilena - Sputnik Mundo
América Latina
Acuerdo de Escazú: la incoherencia medioambiental de Chile
El Acuerdo de Escazú es el primer tratado ambiental de la región de América Latina y el Caribe, el "único acuerdo vinculante" adoptado hasta la fecha en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) y "el primero en el mundo que incluye disposiciones sobre las personas defensoras de los derechos humanos en asuntos ambientales", reseñan los organismos.

La ratificación de México "alentará a otros países a seguir la misma ruta para que la protección sea una realidad regional con la entrada en vigor de este histórico acuerdo internacional", puntualizan en posicionamiento conjunto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала