Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

AMLO ordena recorte de hasta 50% en aguinaldos de altos mandos y "dona" el suyo

© Foto : Notimex/José PazosAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de noviembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó recortar los días de aguinaldo que corresponden por ley a los servidores públicos.

En 2019, el aguinaldo del personal de enlace y de mando de las dependencias federales, así como del Servicio Exterior Mexicano en funciones en territorio nacional fue equivalente a 40 días de sus respectivos salarios. Para 2020, se estableció que recibirán aguinaldos equivalentes a 20 días de sus ingresos y, de ahí, el monto de esa prestación podría aumentar hasta los 40 días.

Asimismo, el mandatario mexicano anunció que no recibirá su aguinaldo, a fin de ser coincidente con las medidas de austeridad que ha impulsado en la Administración Pública Federal.

"He tomado la decisión de reintegrar a la Tesorería de la Federación el 100% del monto que reciba por concepto de aguinaldo y gratificación de fin de año en términos de las disposiciones jurídicas aplicables y que históricamente equivale a 40 días por esos conceptos, para que se destinen a dar atención a las necesidades derivadas de la emergencia generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en México", menciona López Obrador en su decreto.

No obstante, durante su conferencia matutina del 6 de noviembre, el presidente de México aclaró que ningún trabajador al servicio del Estado se quedará sin su aguinaldo. Al respecto, indicó que él será único que no recibirá esta prestación, mientras que los altos funcionarios de su Gobierno aportarán una parte de esos recursos de manera voluntaria.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
América Latina
AMLO critica al líder de Morena por decir que la "austeridad se está convirtiendo en un problema"
"En el caso del decreto, es realmente para los de mero arriba, y es un asunto de formalidad, de legalidad. En los trabajadores, todos, su aguinaldo completo, el que dice que no, está en su derecho. A los de más alto rango les toca menos, empezando por el presidente. Solo el presidente no va a tener aguinaldo", comentó.

López Obrador adelantó que el Gobierno federal difundirá en las próximas horas la formula en que se basará la entrega del aguinaldo para que sus trabajadores la conozcan. Reiteró que la disminución será para un grupo muy reducido de altos funcionarios.

El Gobierno federal entregará la primera mitad del aguinaldo a sus trabajadores a partir del 9 de noviembre, informó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. La medida tiene la intención de incentivar el consumo interno, debido a que la entrega de esta prestación coincidirá con el inicio del Buen Fin, jornada de ofertas y promociones que se realizará por décimo año consecutivo en México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала