América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de la mitad de la población argentina no accede a agua, gas o cloacas

© AP Photo / Natacha PisarenkoUna familia pobre en Buenos Aires
Una familia pobre en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — En Argentina el 51,5% de la población en el primer semestre de 2020 se vio privada de alguno de los servicios públicos esenciales, sea el suministro de agua corriente, gas natural o cloacas, según la Encuesta de Población Activa (EPH) publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
"El 51,5% no accede a algún servicio", sostuvo el Indec en el informe publicado.

Este dato muestra un empeoramiento de la situación registrada en el segundo semestre del año pasado, cuando era el 49,9% de la población la que no accedía a alguno de los servicios públicos esenciales.

El barrio Nicole, en el distrito La Matanza, provincia de Buenos Aires, es uno más. No hay asfalto ni servicios públicos salvo una precaria instalación eléctrica. - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina construirá 300 centros de desarrollo infantil para casi 29.000 niños
De acuerdo a la encuesta realizada en 31 centros urbanos, 37,8% de la población argentina no posee acceso a la red pública de gas, 33,7% no tiene cobertura de cloacas, y 12,3% carece de agua corriente.

Al mismo tiempo, 7,2% de las personas en Argentina vive en zonas cercanas a basurales, y 13,5% de la ciudadanía habita en zonas inundables, señala el trabajo del organismo oficial.

En un país que tiene una población de 45,3 millones de habitantes, el 6,4% habita en viviendas cuyos materiales son de calidad insuficiente, mientras que otro 12,5% tiene por hogar viviendas "cuyos materiales poseen una calidad parcialmente insuficiente", puntualiza el estudio.

El 62,2% de los hogares pertenecen a propietarios de la vivienda y el terreno, mientras que otro 6,3% son propietarios solo de la vivienda.

Salud y educación

En lo relativo a la atención médica, el 33,4% de la población no tiene posibilidad de recurrir a una cobertura privada de salud y se atiende en la sanidad pública.

"Por grupo de edad, se observa que el 42,9% de los niños, niñas y adolescentes (hasta 17 años) se encuentra en esa situación, mientras que este porcentaje desciende al 2,9% en el grupo de adultos mayores (65 años y más)", informó el Indec.

Mapa de América Latina - Sputnik Mundo
Economía
FMI: América Latina será la región más afectada por COVID-19 con contracción del 8,1%
En cuanto a la educación, 2,9% de los niños, niñas y adolescentes que tienen entre 4 y 17 años no acuden a ningún centro educativo, pese a que la asistencia es obligatoria en Argentina para esa franja de edad.

Este porcentaje es 0,5 puntos porcentuales menor al del semestre pasado.

"Si se desagrega este resultado por grupo de edad, se observa que la asistencia escolar de los niños y niñas de cuatro años alcanza el 93,1%, de forma tal que la inasistencia es del 6,9%", detalló el Indec.

En el caso de niños y niñas de entre 5 y 14 años la inasistencia a la escuela es de 1,4%, un porcentaje que se eleva a 6,4% entre los adolescentes de entre 15 y 17 años.

Dentro de la población que tiene entre 18 y 24 años, la mitad (50,2%) asiste a un centro educativo, y el 77,4% de todos ellos se instruye en el sistema universitario o superior.

Buenos Aires, la capital de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
PIB de Argentina cae 19,1 % en el segundo trimestre de este año a causa del COVID-19
Otro 49,8% no acude a ningún establecimiento educativo, de los cuales 32,3% no llegó a terminar los estudios secundarios, mientras que otro 47% finalizó este ciclo.

Además, 8% de los jóvenes en esa franja etaria apenas pudo terminar la educación primaria, mientras que otro 3,7% ni siquiera completó los estudios básicos.

La encuesta se realizó en el primer semestre de este año abarcó 53.890 viviendas en los 31 conglomerados urbanos, donde viven 28.580.849 personas en 9.370.883 hogares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала