- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La economía española, la que más caerá en la UE en 2020 según Bruselas

© Foto : Pixabay/moerschyBilletes de dinero en euros
Billetes de dinero en euros - Sputnik Mundo
Síguenos en
Bruselas empeora las previsiones de España y prevé que el PIB caerá en un 12,4%, la mayor caída de la Unión Europea

La Comisión Europea empeora las previsiones económicas del Gobierno de Pedro Sánchez y prevé que el impacto de la segunda ola del coronavirus le pasará factura. De este modo, Bruselas considera que el PIB español se hundirá en un 12,4%, una cifra que supone la mayor caída de la eurozona.

Billetes y monedas de euro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
España entra en recesión al desplomarse su PIB
España será el único país del bloque que superará el 10% en la contracción de su economía en 2020. La reducción del PIB superará al de las previsiones de Italia (-9,9%), Croacia (-9,6%), Francia (-9,4) Portugal (-9,3%) o Grecia (-9%), que serán los países de la UE más afectados por la pandemia.

Las previsiones de recuperación tampoco son halagüeñas para España. La Comisión también ha recortado la recuperación prevista para el país ibérico el año 2021, con un rebote del 5,4% y del 4,8% en 2022.

En el mes de octubre el Gobierno de España presentó sus previsiones, en las que contaba con que la caída en el país sería del 11,2% y que la recuperación en 2021 sería del 7,2%.

"La pandemia de covid-19 y las estrictas medidas de confinamiento puestas en marcha en España para contenerla han provocado una recesión sin precedentes de la actividad económica este año", explica Bruselas en su último informe sobre previsiones económicas, que sitúa a España como el país de la UE que más PIB perderá en 2020.

Bruselas explica el empeoramiento de las previsiones por el "resurgimiento de numerosos brotes" de COVID-19 durante el verano, una circunstancia que llevó a algunos países europeos a desaconsejar viajes a España y que obligó a endurecer las medidas contra el virus. "Como resultado, se espera que el repunte de la actividad disminuya", reflexiona el informe.

Las previsiones de  la Comisión apuntan también a un aumento de la tasa de desempleo hasta el 16,7% a finales de 2020 y hasta el 17,9% a finales del próximo.

​El Ejecutivo comunitario también espera un crecimiento en otros indicadores como el déficit público, del que se espera un crecimiento al 12,2% del PIB en 2020, al que seguirá una reducción al 9,6% en 2021.

También se prevé un aumento de la deuda pública hasta el 120% en 2020, el 122% en 2021 y el 123% en 2022.

La Comisión Europea revisó hasta el 7,8% su previsión de caída del PIB real en la zona euro

La nueva estimación está una décima por debajo del pronóstico realizado en el mes mayo, pero supone una mejora en relación con el crecimiento negativo del 8,7% que fue aventurado en las previsiones económicas de verano.

La caída del PIB en Italia y Francia se estima en el 9,9% y el 9,4%, respectivamente. Para la mayor economía del continente, Alemania, la previsión mejora del 6,5% negativo esperado en mayo al 5,6%.

Una bandera de la UE con el escudo de Rusia - Sputnik Mundo
Economía
"La caída de la economía europea empujará a la UE a intensificar la colaboración con Rusia"
El 2021 será un año de remontada en la zona euro, aunque la previsión del crecimiento se ha revisado a la baja, del 6,3% en las previsiones de primavera al 4,2% en las de otoño. El pasado año, la economía de la zona euro avanzó un 1,3%.

Con respecto al bloque comunitario en su conjunto, la Comisión Europea mantiene una previsión de caída del 7,4%, como en mayo, pero modera las expectativas del crecimiento para el próximo año del 6,1 al 4,1%. Aún así, el pronóstico es mejor que en verano, cuando se proyectaba un retroceso del 8,3% para 2020 y un crecimiento del 5,8% para 2021. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала