- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Escándalo en las elecciones de EEUU: ¿golpe a la democracia?

Escándalo en las elecciones de EEUU: ¿golpe a la democracia?
Síguenos en
Históricas. Así podrían considerarse las elecciones presidenciales de EEUU de este 2020 desde varios puntos de vista. Independientemente del resultado, estos comicios han provocado una deriva que va desde la violencia en las calles, hasta la misteriosa ralentización del conteo de votos en estados que son clave en el desenlace.

La moneda está en el aire

A seguro se lo llevaron preso. Y es que todas las encuestas daban una victoria rotunda y segura al demócrata Joe Biden en estas presidenciales. Nada más lejos de la realidad, y así quedó demostrado en plena jornada electoral y en las primeras horas postelectorales. Nada está seguro, y menos aún en el show electoral norteamericano, según el Dr. en Sociología Sergio Fernández Riquelme.

"Se ha demostrado que Trump no era flor de un día", sintetiza al respecto el también historiador y escritor.

Fue muy sintomático que en plena noche electoral el presidente, Donald Trump, pusiera la voz de alerta en cuanto el recuento de los votos, sobre todos los realizados a través del correo. En ese sentido, llegó a cuestionar que cada vez que se computaban las papeletas de la votación por correo fueran tan devastadoras en su porcentaje y poder de destrucción.

Logo de la OSCE - Sputnik Mundo
OSCE: "acusaciones infundadas" de Trump dañan credibilidad de elecciones de EEUU
Estos comicios, que deciden el futuro de los próximos cuatro años, no sólo de EEUU, sino también de otros países de manera colateral, han demostrado que el país norteamericano ahora mismo está absolutamente polarizado y en punto de ebullición, algo de lo que han dejado constancia las revueltas que se han desatado en las calles a lo largo y ancho del país tras el acto eleccionario.

"Estas elecciones están demostrando que EEUU está dividido brutal, frontal y violentamente en dos: una 'América' soberanista, nacionalista, que está superando al mismísimo Partido Republicano, y por otro lado, una mitad demócrata, globalista, que ha planteado estas elecciones, no como una campaña electoral por un candidato, sino contra Trump, una campaña entera contra el actual presidente. Por lo tanto, estamos ante una elección histórica que demuestra la división de EEUU, y la potencia que todavía tiene el pensamiento nacionalista y soberanista en el mundo", observa Fernández Riquelme.

¿Ilusión óptica?

El también profesor titular de la Universidad de Murcia hace foco en una situación que se dejó ver a partir de este 3 de noviembre. "Hasta el día mismo de las elecciones no sabíamos que el bando republicano 'trumpista' estaba tan movilizado. Veíamos las escenas de televisión y contemplábamos a los grupos más cercanos al Partido Demócrata tomar las calles, manifestarse, reivindicar, y por tanto todas las encuestas y todos los expertos pensaban que la victoria de Biden iba a ser por goleada y prácticamente sin ningún problema", apunta.

Unas personas siguen el último debate entre los candidatos Joe Biden y Donald Trump antes de las elecciones presidenciales de EEUU - Sputnik Mundo
La OSCE presentará su informe final sobre las elecciones en EEUU dentro de 8 semanas
En este sentido, el analista matiza que estas elecciones en EEUU desnudan que la sociedad norteamericana, como otras sociedades occidentales, están totalmente polarizadas. "Hay una división interna en un país tan grande y tan poderoso, que amenaza directamente su futuro. Hay división en las grandes corporaciones, en los estados, incluso en los grupos étnicos. Se está demostrando que incluso el voto latino, que supuestamente era siempre de izquierda y del Partido Demócrata, está virando en algunos estados hacia posiciones puramente norteamericanas, nacionalistas, soberanistas, porque se identifican con la ley y el orden, con la gestión económica, con valores llamados tradicionales".

Y es que Trump está decidido a pelear y apelar el resultado de estos comicios hasta las últimas consecuencias. "Por tanto, estamos ante el reflejo máximo —en horario televisivo de primer nivel en el show electoral norteamericano por antonomasia— de esta división radical ideológica que pone muchas veces en peligro la convivencia en un país y también en otros casos, su propio futuro", avisa el experto.

En EEUU se está batiendo un cóctel explosivo que "es un reflejo de la crisis tan profunda, que nadie quiere ver parece, del sistema democrático liberal tal como lo conocemos", sentencia el Dr. Sergio Fernández Riquelme.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала