América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de México duplica las becas para especialistas en medicina

© Foto : Pixabay/DarkoStojanovicUn médico (imagen referencial)
Un médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno duplicará el número de becas para especialización profesional en la carrera de Medicina, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se duplicará el número de becas para especialización profesional en la carrera de Medicina a casi 19.000 plazas de posgrado en las universidades públicas, y se ofrecerá 1.600 subvenciones más por convenios con cinco países.

Un médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
El cansancio, el descuido y la indolencia hace crecer el número de casos de COVID-19
La ampliación del programa de educación superior "comenzará con el nuevo examen de ingreso para médicos de especializaciones; y el presupuesto que se va a destinar es de cerca e 3.000 millones de pesos [más de 140 millones de dólares] para el inicio, pero va carecer" el monto de fondos públicos asignados, dijo el mandatario en rueda de prensa.

Los acuerdos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para becas en el extranjero han sido negociados con Argentina, Australia, Canadá, Cuba y EEUU.

López Obrador agregó que "había una idea soterrada de poner la educación al servicio del mercado, que estudie el que tiene para pagar colegiatura, como es el pensamiento conservador; y que ayudar a la gente pobre es populismo y paternalismo".

Por su parte, Alejandro Schwartz , coordinador de médicos del Instituto Nacional para la Salud y el Bienestar (Insabi), explicó que la proporción de médicos en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de 3,4 especialistas por cada 1.000 habitantes.

"En México es de 0,9 [médicos especializados] por cada mil habitantes", y en el año 2030 esa proporción crecería a solo 1,1 especialistas si aumentaran las becas para especialización al ritmo de la tendencia actual, que aumentaría las casi 9.600 plazas actuales a casi 13.600 puestos para posgrados en 10 años, previstas por gobiernos anteriores.

"El plan consiste en subir a 27.500 becas y que sean 1,5 médicos por cada 1.000 habitantes, acercándonos a la meta de países de la OCDE", a la que pertenece el país latinoamericano, detalló Schwartz en la conferencia en Palacio Nacional sede del Ejecutivo federal.

Mujer rural mexicana durante la protesta contra Monsanto - Sputnik Mundo
América Latina
Así quince millones de mujeres rurales sostienen la soberanía alimentaria de México
Según autoridades de Salud, México carece de capacidad hospitalaria, médicos y enfermeras para atender la emergencia de la pandemia de COVID-19, al heredar hospitales abandonados, a medio construir, y con déficit de más de 200.000 profesionales.

Schwartz señaló que "el déficit estructural de médicos especialistas es sensible, particularmente en momentos como la pandemia, y para eso se diseñó un plan estratégico para atender la brecha".

Los 50.000 médicos y personal de enfermería contratados durante la contingencia no alcanza todavía a cubrir ese déficit.

López Obrador agregó que "no tenemos los médicos ni especialistas que necesita el país y tenemos que resolverlo".

Con el plan para duplicar la cantidad anual de becas se está empezando a dar soluciones, para que un mayor número de médicos puedan especializarse, subrayó.

El promedio de años de estudio en el extranjero es de cuatro años y el contrato de retorno es por el mismo tiempo dentro del país, tras la graduación.

Espacio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
México propone aumentar inversión en ciencia y tecnología con la UE
Los exámenes de admisión se realizarán del 7 al 12 de noviembre, y un comando conjunto con médicos de las Fuerzas Armadas elaboraron la evaluación con 7.937 reactivos pedagógicos para el programa nacional de residencias médicas, a cargo de 300 evaluadores en seis sedes: dos en la Ciudad de México, dos en Guadalajara (centro-oeste), una en Monterrey (norte) y una en Villahermosa (sureste).

Con más de 93.000 fallecidos por COVID-19, México ocupa el cuarto lugar mundial en decesos totales, pero en relación con su población es lugar 15 en contagios y décimo en defunciones por cada 100.000 habitantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала