- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno británico demanda la convocatoria de nuevas elecciones en Bielorrusia

© Sputnik / Viktor Tolochko / Acceder al contenido multimediaElecciones presidenciales en Bielorrusia
Elecciones presidenciales en Bielorrusia  - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El canciller británico, Dominic Raab, ha pedido la celebración de nuevas elecciones presidenciales en Bielorrusia en respuesta a la investigación de la OSCE, que concluyó que los comicios del verano fueron "falsificados".
"Deben organizarse nuevas elecciones, que han de ser libres y justas, y los responsables de la violencia contra manifestantes han de rendir cuentas", declaró el ministro en un comunicado en poder de Sputnik.

Londres presionó para canalizar, a través de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), una investigación del proceso electoral por el que Alexander Lukashenko revalidó la presidencia del país.

La encuesta analizó también las denuncias de violaciones de derechos humanos por parte de las autoridades bielorrusas.

El presidente de Bielorrusia Alexandr Lukashenko, riendo - Sputnik Mundo
"Ni lo esperen": Lukashenko se pronuncia sobre el posible fin de su carrera política
"Nosotros presionamos por esta investigación independiente, que ha expuesto fraude en el centro de las elecciones presidenciales y acciones despreciables que emprendió el régimen de Lukashenko para reprimir a la población", denunció Raab.

El pasado septiembre, el Gobierno británico impuso sanciones contra el Lukashenko y 7 individuos de su entorno, incluido su hijo Víctor, por infracciones de derechos fundamentales.

El canciller respaldó al completo las conclusiones y recomendaciones del relator de la OSCE e hizo un llamamiento por el "cese de la violencia, la liberación de los injustamente detenidos y la investigación de alegaciones de tortura" en Bielorrusia.

Asimismo, según un informe de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Bielorrusia debe suspender los resultados de las elecciones presidenciales y organizar otros comicios, basados en las normas internacionales.

"Las autoridades bielorrusas deberían cancelar los resultados de las elecciones celebradas el 9 de agosto de 2020 a causa de infracciones en todas las etapas del proceso y organizar unos comicios presidenciales de verdad, partiendo de las normas internacionales", recoge el documento.

Según la OSCE, para garantizar el cumplimiento de los estándares internacionales, las elecciones deben ser asistidas por la misión de Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos y otros observadores.

Al mismo tiempo, el organismo insta a cesar la violencia y torturas respecto a los manifestantes pacíficos, liberar a los presos políticos, garantizar la seguridad de los periodistas y abrir una investigación independiente de todas denuncias sobre "torturas, violencia, abuso sexual y asesinatos cometidos por los servicios de seguridad".

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko - Sputnik Mundo
La UE afirma que la renuncia al diálogo con la oposición confirma la ilegitimidad de Lukashenko
Por su parte, la Unión Europea instó a las autoridades de Bielorrusia a cumplir con todas las recomendaciones formuladas en el informe de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sobre la situación en la república, según el comunicado del bloque comunitario.

Este 5 de noviembre, el relator de la OSCE, Wolfgang Benedek, presentó un informe sobre presuntas violaciones de derechos humanos en relación con las elecciones presidenciales celebradas en agosto en Bielorrusia, en el que llamó a poner fin a la violencia contra los manifestantes pacíficos y la oposición, así como recomendó cancelar los resultados de los comicios y organizar unos nuevos.

"Instamos a las autoridades bielorrusas a hacer pleno uso del informe, implementar completa y oportunamente sus recomendaciones, incluido invalidar los resultados de las elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020 y organizar nuevos comicios de acuerdo con los estándares internacionales", dice el documento.

Bruselas también exhortó a Minsk a profundizar la cooperación con la OSCE y sus instituciones, sobre todo en cuestiones relacionadas con el fortalecimiento de los derechos humanos, las libertades fundamentales, el estado de derecho y las normas democráticas.

La investidura de Alexandr Lukashenko en Bielorrusia - Sputnik Mundo
Lukashenko destituye a embajador en Argentina por haber apoyado a los manifestantes
El documento indica que el bloque comunitario está dispuesto a ayudar a las autoridades bielorrusas a cumplir sus compromisos con la OSCE, así como apoyar un período de transición democrática y pacífica en Bielorrusia.

En Bielorrusia continúan las protestas por el escrutinio de las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto, que otorgaron el sexto mandato al presidente Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994.

Según el recuento oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de la opositora Svetlana Tijanóvskaya, con el 10,12%.

La oposición bielorrusa denunció numerosas irregularidades electorales y exigió una repetición de los comicios, opción que Lukashenko descartó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала