América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comité Cívico del este de Bolivia realiza paro exigiendo auditoría de elecciones

© REUTERS / Matias DelacroixBandera de Bolivia
Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La organización ciudadana boliviana Comité Cívico de Santa Cruz (este) inició con un paro en las ricas provincias agrícolas de ese distrito, reclamando una auditoría de las elecciones del 18 de octubre en las que Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), resultó electo presidente del país.

"Exigimos al Tribunal Electoral (TSE) una auditoría inmediata del proceso electoral y al Gobierno nacional que suspenda mediante decreto la transmisión de mando y la posesión de las fraudulentas nuevas autoridades", dijo a reporteros Rómulo Calvo, líder del Comité cruceño, punta de lanza de los sectores anti-masistas.

Luis Arce, presidente electo de Bolivia - Sputnik Mundo
¿Masismo, evismo, o ambos? La disyuntiva del nuevo gobierno boliviano
Las nuevas autoridades son Luis Arce y David Choquehuanca, del MAS, electos presidente y vicepresidente con 55,1% de los votos en primera vuelta en los comicios del pasado 18 de octubre y encaminados a asumir el mando este 8 de noviembre.

El proceso de traspaso del poder tras un año de crisis y transición, de la administración de Jeanine Áñez al nuevo Gobierno masista, parecía transcurrir pacíficamente hasta que sectores radicales de derecha lanzaron protestas y denuncias de fraude hasta ahora sin pruebas.

Resistencia

El paro cívico, que se extenderá este 6 de noviembre a todo el departamento de Santa Cruz, fue decidido el martes tras presiones de grupos juveniles de choque del mismo comité, que habían iniciado bloqueos callejeros y tomas de instituciones en rechazo a la victoria del MAS, partido liderado por el expresidente Evo Morales (2006-2019).

A la protesta cruceña se sumaron grupos cívicos de al menos cuatro ciudades que apoyaron también a candidaturas derechistas.

Luis Fernando Camacho, líder cívico boliviano - Sputnik Mundo
¡Alerta! En Bolivia el paramilitarismo camachista amenaza la democracia
En los departamentos sureños de Potosí y Tarija y el central de Cochabamba están anunciados paros este viernes, en tanto que en La Paz la huelga vecinal convocada para este jueves pasaba casi desapercibida.

El Comité Cívico de Santa Cruz pidió el miércoles 4 a los excandidatos conservadores Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho que se sumen al rechazo al resultado electoral y boicoteen la transmisión del mando.

Mesa, en una declaración no dirigida expresamente al movimiento cívico, ratificó su reconocimiento a la victoria del MAS y su alianza Comunidad Ciudadana anunció que asistirá a la asunción de Arce y Choquehuanca, cambiando su decisión inicial de no concurrir a la ceremonia.

Camacho, exlíder cívico cruceño, dijo que se sumará al paro, mientras los representantes de su alianza Creemos en el nuevo parlamento parecían divididos, según reportes de prensa.

El TSE ha rechazado repetidamente los pedidos de una auditoría a las recientes elecciones, asegurando que el proceso fue avalado unánimemente por observadores internacionales y nacionales que lo calificaron como transparente, limpio y con resultados confiables.

Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Los retos de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia
El Gobierno de Áñez ha evitado condenar las protestas, que en sus primeros días incluyeron manifestaciones de activistas frente a cuarteles militares pidiendo que las Fuerzas Armadas se hagan cargo del país para impedir el retorno del MAS.

El presidente electo Arce, que recibió el miércoles sendas llamadas del presidente francés Emmanuel Macron y del secretario de Estado de Estados Unidos (canciller), Mike Pompeo, mantenía una actitud conciliadora, pidiendo unidad para sacar al país de la crisis económica profundizada por la pandemia de COVID-19.

"El proceso electoral en Bolivia concluyó con el aval de instancias nacionales y organismos internacionales. La decisión de las bolivianas y bolivianos debe ser respetada. Es tiempo de unidad para reconstruir y vivir en paz. No respondamos a provocaciones", escribió Arce este jueves en Twitter.

El MAS, que gobierna Bolivia desde 2006 salvo el año de transición que concluye, tendrá en su nuevo Gobierno el respaldo de la mayoría del Parlamento, que fue renovado totalmente en las recientes elecciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала