América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

INE: economía mexicana mejoró en agosto y septiembre

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La economía mexicana mostró señales de mejora durante los meses de agosto y septiembre, pero sigue creciendo "debajo de su tendencia de largo plazo", de acuerdo con datos del Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"En el mes de agosto de 2020, el Indicador Coincidente se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 96 puntos y una variación de 0,54 puntos respecto al mes anterior", indica el informe.

En este sistema, basado en criterios internacionales, el Indicador Coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el Indicador Adelantado busca señalar en forma anticipada los puntos de giro de la mencionada medición en el siguiente mes.

Crisis económica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Los riesgos externos que México apunta como amenazas a su economía
En este sentido, "el Indicador Adelantado se ubicó en el mes de septiembre de 2020 apenas por arriba de su tendencia de largo plazo, al presentar un valor de 100,1 puntos y un incremento de 0,31 puntos con respecto al pasado mes de agosto", detalla el documento oficial.

Con la nueva información, que combina datos de la industria, el empleo y las tasas de interés, entre otros, tanto el Indicador Coincidente como el Indicador Adelantado "continúan presentando una trayectoria ascendente, de forma similar a lo observado en meses previos", comenta el Inegi.

El valor de esos indicadores y su tendencia de largo plazo "está representada por una línea horizontal igual a cien, que permite identificar cuatro fases del ciclo económico", cuando crece o decrece, arriba o debajo de su tendencia de largo plazo, explica la ficha técnica del informe.

Debajo de tendencia de largo plazo

"Tomando en conjunto la lectura de los dos indicadores del SIC, señalan que la economía mexicana actualmente sigue creciendo considerablemente por debajo de su tendencia de largo plazo, pero que viene cerrando esta diferencia paulatinamente", expuso el presidente del Inegi, Julio Santaella, en su cuenta de Twitter.

​El SIC permite dar seguimiento al comportamiento de la segunda economía latinoamericana, así como realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial, explica el informe oficial.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador reafirma que el T-MEC es oportuno para reactivar la economía de México
El organismo estatal señala que "es importante mencionar que el Indicador Coincidente refleja el impacto significativo causado por la contingencia de la pandemia del COVID-19; sin embargo, la magnitud de su caída o de su recuperación no debe considerarse como una medida de la contracción o recuperación de la actividad económica, sino como una indicación de la fuerza de la señal que presenta".

El avance mencionado del Indicador Coincidente se debió a que cinco de sus seis componentes presentaron avances en agosto de este año, cuando la actividad industrial registró la mayor mejora con 1,59 puntos, después del cierre de actividades por la contingencia sanitaria.

Por otra parte, los datos de trabajadores asegurados permanentes registraron una disminución de 0,48 puntos respecto al mes previo.

Bandera de México - Sputnik Mundo
Economía
"Se están alineando las estrellas para México": llaman a aprovechar la guerra comercial entre China y EEUU
Con el crecimiento que mostró el Indicador Adelantado, de 0,31 puntos en septiembre, hiló cuatro meses al alza.

El indicador de empleo en las manufacturas y el índice S&P 500 fueron los dos componentes con mejor desempeño, con un aumento de 0,23 puntos cada uno, pero la tasa de interés interbancaria registró una disminución de 0,34 puntos.

Este sistema se genera con una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a la que pertenece México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала