América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Guatemala deroga acuerdo para abrir ONG de planificación familiar

CC0 / Unsplash / Madre y un bebé (imagen referencial)
Madre y un bebé (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de Guatemala derogó el acuerdo del Ministerio de Gobernación que autorizaba la apertura en el país de una organización no gubernamental (ONG) especializada en la planificación familiar.
"Derogar el Acuerdo Ministerial número 231-2020 de fecha 7 de octubre de 2020, el cual autorizó el funcionamiento de la Entidad Extranjero de carácter no lucrativo denominado Planned Parenthood Global Guatemala LLC, por no convenir a los intereses del estado de Guatemala", publicó el Diario de Centroamérica en su edición legal.

La derogación entró en vigor tras su publicación, y fue firmado por Oliverio García, quien renunció como ministro de Gobernación tras la polémica desatada por el visto bueno a Planned Parenthood, cuestionado por voces conservadoras que acusaron a la ONG de promover el aborto.

Una mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Embarazo de niñas y adolescentes puede aumentar en América Latina ante COVID-19
La autorización del Ministerio de Gobernación se hizo pública el 2 de noviembre, y tras las protestas iniciales el presidente Alejandro Giammattei expresó en su cuenta de la red social Twitter su rechazo a "cualquier organización que vaya en contra de la vida".

García asumió la cartera de Gobernación el pasado 4 de junio en sustitución de Édgar Godoy, quien dejó el cargo por problemas de salud, y ahora su puesto será ocupado de manera interina por Claudia Díaz, quien fungía como tercera viceministra.

Fundada en 2016 y dirigida a evitar embarazos no planificados mediante la promoción de métodos anticonceptivos, Planned Parenthood se define como una entidad educativa y un proveedor confiable de servicios de salud reproductiva.

Una marcha por el aborto legal en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Así es el mecanismo "pro-vida" para inhibir el derecho al aborto legal en América Latina
La organización, con sede en Estados Unidos, afirma que su misión incluye el trabajo para reducir el contagio de las infecciones de transmisión sexual, detectar el cáncer cervical y ofrecer los servicios de aborto en los países donde es permitido.

Según el Observatorio de los Derechos de la Niñez, unas 5.000 niñas de entre 10 y 14 años estuvieron embarazadas en 2019 en Guatemala, donde toda relación sexual con menores de 18 años es tipificada como violación, según la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.

En Guatemala el aborto es ilegal, pero el terapéutico está permitido cuando corre peligro la vida de la gestante.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала