- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Boaventura de Sousa Santos: "EEUU es una democracia fallida y esta elección no cambiará nada esencial"

Boaventura de Sousa Santos: "EEUU es una democracia fallida y esta elección no cambiará nada esencial"
Síguenos en
Boaventura de Sousa Santos aseguró que EEUU es "un país disfuncional en términos democráticos" y dijo que la votación "va a terminar en las cortes". Si gana Biden, aseguró que "seguirá el mismo escenario" para América Latina. El sociólogo portugués también analizó el mundo post pandemia y la reconfiguración geopolítica.

"No habrá ningún cambio fundamental en esta elección. Los grandes electores son los que deciden. EEUU es un país disfuncional en términos democráticos", dijo Boavenrtura de Sousa Santos, el reconocido sociólogo por la Universidad de Yale.

El dólar - Sputnik Mundo
Economía
Joe Biden o Donald Trump, ¿qué le espera a la economía de EEUU y del mundo?
Durante la entrevista fundamentó por qué la considera "una democracia fallida" y aseguró que la elección "va a terminar en la Corte Suprema, como la del demócrata Al Gore y George W. Bush hijo, en 2000, porque se sabe que Donald Trump no va a aceptar los resultados".

El autor de numerosos libros sobre política y sociedad habló de una "degradación total" al subrayar que "las casas se protegen el día de las elecciones por las milicias armadas en las calles".

"Es el único país del mundo donde eso ocurre", agregó.

En cuanto a un eventual triunfo de Joe Biden, De Sousa Santos anticipó que "las cosas van a cambiar un poco, porque es más civilizado", pero recordó que el exvicepresidente "era un hombre de Obama, que fue un presidente de drones y de guerras.

En América del Sur la nueva etapa neoliberal está fracasando

En relación con América Latina, el director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra apuntó que "hay formas de renovación políticas muy interesantes, como en Chile con el plebiscito, porque los partidos de izquierda tuvieron que obedecer a dinámicas populares".

Sobre Bolivia, donde el MAS obtuvo un triunfo arrasador, indicó que los movimientos sociales "lograron reconstruir una unidad un poco rota".

"Ahora habrá que corregir errores del tiempo de Evo Morales, con un protagonismo más grande de las organizaciones sociales", dijo.

Gente en la Plaza de la Dignidad  - Sputnik Mundo
América Latina
Qué pasa en Chile tras el plebiscito
En tanto, lamentó que no hubiera coincidencias entre la izquierda brasileña, ya que "las alianzas de partidos progresistas con el PT no se están logrando como es necesario, sobre todo cuando los fascistas están en el poder".

De cara a las elecciones municipales del 15 de noviembre, sostuvo que "sería deseable una alianza entre el PT y el PSOL en San Pablo". "Guilherme Boulos sigue con un crecimiento fabuloso y podría ganar las elecciones allí si hubiera una alianza con el PT", agregó.

Por otra parte, aseguró que "hay una suspensión política en Argentina hasta que pase la pandemia".

El presidente Alberto Fernández, al que calificó como "un político con mucha experiencia", intenta "hacer una unidad con raíz en el peronismo".

Cómo juegan China, Rusia y Europa en el tablero global

De Sousa Santos también se refirió a China y dijo que es "un capitalismo de Estado" y que aquello que lo diferencia de los países occidentales es que el gigante asiático "controla su capital financiero".

Una mujer sostiene yuanes - Sputnik Mundo
Economía
China registra un número récord de transacciones en su yuan digital
Además, afirmó que su reemergencia planetaria "no es un cambio civilizatorio". "Para notros, en Europa o en América Latina, es mejor que haya dos imperios a que haya uno solo, para jugar con las contradicciones entre ellos", añadió.

"Hay un eje desde Rusia hasta India con los BRICS, que son los países grandes de desarrollo intermedio que en diez años tendrán la primera economía del mundo: China", adujo el profesor distinguido de la Universidad de Wisconsin.

Respecto a Europa, aseguró que el continente no ha tenido una política autónoma "porque su política externa era ser aliado de EEUU". "Pero ahora EEUU quiere súbditos, no socios", señaló el sociólogo, que puso de ejemplo a la OTAN para ilustrar esta alianza.

"Europa tiene una responsabilidad histórica en lo que pasó en los últimos 50 años. Macron está yendo a una política muy extremista, ya no se distingue de Marine Le Pen, que muy probablemente será la próxima presidenta de Francia", advirtió.

"Los medios han opacado los logros de un consenso político exitoso en Portugal"

Por último, De Sousa Santos evaluó el gobierno de coalición en Portugal, donde el Partido Socialista, el Partido Comunista y el Bloque de Izquierda "son necesarios para dar más estabilidad política para el próximo año".

Consideró que la falta de publicidad a una gestión exitosa se debe a que "los medios están controlados por las clases conservadoras y los grandes negocios". "Un gobierno de izquierda que busca un compromiso, que no es radical, que ha logrado empleo y crecimiento sin austeridad, es ofensivo para la Comisión Europea y el neoliberalismo", dijo.

Y señaló que el modelo ha sido imitado en España. "Hemos visto a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias presentar una propuesta de presupuesto del Estado, con el acoso de la derecha y de la extrema derecha", explicó el académico.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала