- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

AMLO: la elección "cerrada" en EEUU no altera economía mexicana

© REUTERS / Mexico PresidencyAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los resultados de la "elección cerrada", aún sin resultado oficial final, que se desarrolla en EEUU, en la que compiten el presidente Donald Trump y el candidato del opositor Partido Demócrata, Joe Biden, no genera "alteración" en la economía mexicana, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"A mí me satisface que no hay en el caso de nuestra economía ninguna alteración; tengo entendido de que nuestro peso no se ha depreciado, está a 21,15 [pesos por dólar] en promedio, como ha estado la semana pasada, de modo que vamos a esperarnos para que se conozca el resultado", dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa en Palacio Nacional, residencia oficial y sede del Ejecutivo.

El gobernante del país vecino de EEUU, con casi 3.200 kilómetros de frontera común, subrayó: "No podemos opinar nada, hasta que se termine el conteo y la autoridad correspondiente dé al ganador".

Hasta el momento, todavía faltan estados clave por decidirse, sobre todo algunos que facilitaron más de lo acostumbrado la votación por correo, para evitar aglomeraciones en centros de votación ante la pandemia del coronavirus, y esos votos requieren más tiempo para procesar su conteo.

"Es una elección cerrada, no podemos nosotros dar ninguna opinión, solo desear que las cosas en EEUU sigan transcurriendo como está sucediendo hasta ahora, que está llevándose a cabo el conteo de los votos, creo que esto va a llevar más tiempo y hay que esperarnos", puntualizó el mandatario en su comparecencia diaria ante la prensa.

Mapa de la zona fronteriza entre México y EEUU - Sputnik Mundo
Gane quien gane, "EEUU ejercerá una política mucho más intervencionista respecto a México"
La agenda bilateral entre México y EEUU está dominada por temas de libre comercio, seguridad fronteriza, tráfico ilegal de drogas y armas, y migración de indocumentados.

El equipo de Biden rechazó las declaraciones de su rival republicano, quien amenazó con recurrir a la Corte Suprema para tratar de detener el conteo de votos.

"La declaración del presidente sobre los intentos de detener el conteo de votos es inaceptable, sin precedentes e incorrecta", dice un comunicado.

Agrega que el equipo de Biden no se quedará de brazos cruzados si el presidente Trump cumple con su promesa.

"Si el presidente cumple con su promesa de ir a la corte para tratar de evitar el escrutinio apropiado de los votos, tenemos un equipo legal que está listo para desplegarse y resistir esta acción", advirtió la campaña del candidato opositor. 

© SputnikLas elecciones presidenciales en EEUU
AMLO: la elección cerrada en EEUU no altera economía mexicana - Sputnik Mundo
Las elecciones presidenciales en EEUU
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала