EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Trump o Biden, EEUU decide en medio de la pandemia; Colombia reclama por la vida y la paz

Trump o Biden, EEUU decide en medio de la pandemia; Colombia reclama por la vida y la paz
Síguenos en
Los estadounidenses votan entre dos modelos de país, en unas elecciones marcadas por la crisis del COVID-19 y sus consecuencias. 'En Órbita' consultó sobre el tema al historiador argentino Pablo Pozzi. En otro orden, en la capital de Colombia continúan las actividades del evento "Por la vida y por la paz".

Al llegar el martes 3 de noviembre, día de las presidenciales en EEUU, el voto anticipado —a raíz de la pandemia— marcó récord previo a la jornada: casi 100 millones de ciudadanos ya habían elegido a su candidato entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden.

Elecciones presidenciales en EEUU - Sputnik Mundo
Llegó la hora de la verdad: sigue el minuto a minuto de las elecciones presidenciales de EEUU
El historiador argentino Pablo Pozzi dijo a En Órbita que cree que "se desatarán protestas en el país, gane quien gane", en torno al infundado fantasma del fraude electoral. "La crisis de ilegitimidad de las instituciones y el sistema político norteamericano no hace más que agudizarse", consideró.

Pozzi se refirió también al impacto de estos comicios para América Latina y el mundo. "Históricamente, la política de EEUU hacia América Latina y el mundo ha sido bipartidista", sostuvo.

"El retorno de los demócratas [al poder] sería al de las políticas de Barack Obama, y más aún debido a que apoyan a Biden funcionarios del Gobierno de George W. Bush y otros como John Bolton, que estaba a favor de invadir Venezuela", reflexionó el historiador.

En el caso de una reelección de Trump, para Pozzi "generaría tanto conflicto en el país que sería difícil para la Administración liderar una política exterior más o menos coherente debido a la alta conflictividad interna".

El historiador argentino analizó el impacto de la gran cantidad de los votos anticipados o por correo. "Lo más notable es que el porcentaje de gente que ya había decidido su voto antes de emitirlo era muy grande. Había solo un 6% de indecisos a diferencia de un 15 o 20% en elecciones anteriores", señaló.

Cada estado tendrá sus datos en momentos distintos de la jornada. Sin embargo, no se espera conocer el resultado definitivo de las presidenciales hasta pasados unos días.

Colombia y su largo camino hacia la paz

Unos 2.000 excombatientes se encuentran desde el fin de semana en Bogotá, en el marco de la caravana denominada "Por la vida y por la paz" que comenzó el 20 de octubre. La movilización incluyó una reunión con el representante de Naciones Unidas en el país, y la realización de ferias y otras actividades que continuarán toda la semana.

El objetivo es reclamar por respeto y garantías de vida para los firmantes de paz, dado que 236 exguerrilleros han sido asesinados desde 2016. En Órbita conversó con Lucy Giraldo, excombatiente y Consejera Política del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en Norte de Santander.

"Aún no se reconoció a quienes se encargaron de financiar grupos paramilitares, a los autores de las masacres que han habido a lo largo del país, ni quién dio la orden sobre el tema de los falsos positivos. Hay muchas cosas por saber que son necesarias para la construcción de paz", señaló.

Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Colombia afirma que no hay negligencia en protección de exguerrilleros
En tanto, la exguerrilla reconoció en una carta la autoría de los atentados contra el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, ocurridos en los años 2002 y 2005.

"Esto hace parte al compromiso que tenemos de contar la verdad, de que se esclarezcan los hechos alrededor del conflicto armado. Lo tomamos con mucha responsabilidad. En medio de todo, gente [de derecha] dijo públicamente que falta que se diga la verdad, pero cuando se dice, esta gente hasta la niega", señaló Giraldo.

El comunicado fue firmado por Rodrigo Timotchenko Londoño —líder del ahora partido político FARC— y fue dirigido al exmandatario Juan Manuel Santos, que impulsó los acuerdos de paz firmados en 2016.

Pánico y respuesta

La OTAN afirmó que los atentados en Austria y Afganistán revelan la importancia de combatir al Estado Islámico. Los ministros de Defensa de la coalición militar decidieron ampliar su proyecto de misión de entrenamiento en Irak contra la organización terrorista.

La Policía en Viena, Austria - Sputnik Mundo
Un diputado alemán afirma que los atentados en Europa son fruto de la política migratoria
Su secretario, Jans Stoltenberg, condenó la serie de ataques registrados este lunes 2 en la universidad de Kabul, en Afganistán, y en el centro de Viena, en Austria. Ambos fueron reivindicados por el Estado Islámico.

El canciller austríaco Sebastian Kurz prometió aplicar "un castigo ejemplar" a los responsables del que calificó de "atentado islamista". En tanto, el país vecino Alemania reforzó sus medidas de seguridad en sus fronteras.

Varias naciones —entre ellas Rusia— condenaron enérgicamente este atentado múltiple en Viena. El presidente Vladimir Putin llamó a incrementar la cooperación con Austria y otros miembros de la comunidad internacional contra la amenaza terrorista.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала