América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal Supremo Electoral de Bolivia niega versiones de irregularidades en comicios

© AFP 2023 / Desiree MartinTribunal Supremo Electoral de Bolivia
Tribunal Supremo Electoral de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia desmintió las versiones de que habrían existido irregularidades en los comicios del 18 de octubre pasado al usar servidores en el extranjero para procesar o almacenar los datos de los resultados.
"El Sistema de Consolidación de Resultados de Cómputo se ejecutó en un entorno interno de la institución. Esto significa que la digitalización de las actas y la transcripción de los datos de cada acta se realizó en los servidores del TSE, en una red confinada", afirmó el Tribunal en un comunicado publicado en su página web.

De esta manera, el TSE salió al cruce de las versiones de sectores radicales opositores al Movimiento al Socialismo (MAS) los cuales insisten en que hubo irregularidades en el proceso electoral boliviano.

Elecciones en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
El ministro de Presidencia de Bolivia pide pruebas a quienes denuncian fraude electoral
El Tribunal aseguró que los datos originales de los resultados se encuentran en el TSE y solo "una copia de esta información, con un exclusivo fin de difusión, se halla en una página externa de resultados (en Amazon) para facilitar un volumen considerable de consultas a través de Internet".

Además, el TSE reiteró que la difusión del cómputo de votos a través de la página http://www.computo.oep.org.bo fue permanente y que durante el cómputo solo se duplicó la potencia del servidor de la base de datos para aumentar la velocidad y la capacidad de respuesta de la página a millones de consultas ciudadanas simultáneas.

El 18 de octubre, el binomio del MAS, Luis Arce y David Choquehuanca, ganó las elecciones generales con el 55,10% del respaldo ciudadano.

Sin embargo, algunos grupos no reconocen esos resultados porque creen que hubo un nuevo "fraude electoral", por lo que protagonizan una serie de manifestaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала