- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Quién es Raymundo Collins y por qué pidió México su extradición desde Estados Unidos?

© Foto : Pixabay/Morgan4uallJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Raymundo Collins fue funcionario del Gobierno de la capital mexicana durante tres sexenios. Ahora, es señalado como parte de un sistema de enriquecimiento ilícito vinculado al Instituto de Vivienda del ex Distrito Federal (INVI).

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, anunció el último día de octubre que este Ministerio Público realizó el trámite para solicitar la extradición de Collins desde Estados Unidos.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
México: confianza en el Gobierno de AMLO se duplica, la corrupción crece
Como parte de una investigación anunciada por la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, a inicios de enero del año 2020, fueron emitidas dos órdenes de aprehensión contra Raymundo Collins: la última, el 8 de setiembre, por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades; y la primera, el 21 de marzo, ambas otorgadas por jueces con jurisdicción en la Ciudad de México, según la información disponible.

Previo a este anuncio, una casa propiedad de Collins en el estado de Morelos fue allanada por la Fiscalía capitalina junto a la de esa entidad, dónde incautó 41 autos clásicos "valuados en millones de pesos" según informó Lara, así como otros vehículos de alto valor y obras de arte de las que no se ha dado mayor detalle.

El anuncio del pedido de extradición refrenda la voluntad del Gobierno de Sheinbaum en ir tras una figura clave en los Gobiernos previos, particularmente el último, al ubicarse entre una serie de personajes ligados a procesos de especulación inmobiliaria durante el Gobierno de Miguel Ángel Mancera (2012 – 2018) en la capital mexicana.

Con Mancera

Collins ocupó el cargo directivo del Instituto de Vivienda de la capital, que originalmente fue creado como una herramienta de acceso a la vivienda por parte de los sectores populares en la capital mexicana. Para ese fin, el Instituto tiene la capacidad de promover la expropiación de edificios, así como otros planes que financian el acceso a la vivienda y su construcción.

Miguel Ángel Mancera, exjefe del gobierno de la Ciudad de México (2012-2018) - Sputnik Mundo
América Latina
Claves para entender el caso del exjefe del Gobierno de CDMX Miguel Mancera
Según el anuncio hecho por la actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el caso contra Collins se funda en "la entrega irregular de millones de pesos para la construcción de vivienda de nivel medio", según dijo Sheinbaum en enero. 

La emisión del pedido de captura internacional sucedió un mes después de otro cateo realizado por la policía capitalina en una propiedad vinculada a la familia de Luis Serna, exsecretario de Mancera en su etapa de Jefe de Gobierno.

Públicamente, la Fiscalía que encabeza Ernestina Godoy, respaldó estas acciones en investigaciones abiertas contra exfuncionarios capitalinos de confianza de Mancera, referidas a su enriquecimiento ilícito durante su estancia en la gestión pública, particularmente debido a su omisión en incluir millonarios inmuebles en sus declaraciones patrimoniales obligatorias por Ley.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
Hermano de AMLO declara voluntariamente ante la Fiscalía por posibles delitos electorales
La periodista Sara Pantoja refirió que existen dos investigaciones abiertas en la Fiscalía capitalina contra Luis Serna Chávez y también contra su hermano, Julio César Serna Chávez, quien se desempeñó como titular de la Central de Abastos.

La Central de Abastos de la Ciudad de México es una de los puntos de distribución de alimentos más grandes del Continente y es operado mediante un fideicomiso que distintas fuentes calificaron de "caja chica", es decir, un área de dinero y finanzas opacas, operada por distintos niveles de poder político y empresarial.

Es importante señalar que el propio Raymundo Collins fungió como director de la Central de Abastos capitalina, cuando el actual Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fue Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, en el sexenio previo a Mancera, entre 2006 y 2012.

Tras la salida de Mancera del Gobierno capitalino, su sucesor, José Ramón Amieva, nombró a Collins como secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, durante el año 2018. Antes, en la Jefatura capitalina del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, Collins ya había estado encargado de los operativos policiales, como titular de la subsecretaría de Seguridad del Distrito Federal.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
AMLO: la corrupción política pesa tanto como la delincuencia organizada en México
Según retrató Pantoja en la revista Proceso, los hermanos Serna son amigos de la infancia de Mancera y desde entonces han mantenido un vínculo estrecho con el político, quien llegó a la Jefatura de Gobierno en 2012 por el Partido de la Revolución Democrática, tras desempeñarse como Procurador, el cargo que hoy ostenta Godoy.

Sin embargo, la única detención que se ha realizado hasta el momento vinculad a estos temas fue la de Fernando Javier Linares Salvatierra, exdrector jurídico del INVI en el período de Collins, quien fue liberado tras su audiencia inicial, el 13 de enero de 2020.

No se conoce hasta el momento más detalles de la acusación contra Collins, salvo que el sujeto representa una figura de poder transexenal vinculado a dos pesos pesados de la capital —Ebrard y Mancera— contra quienes Sheinbaum busca coronarse una victoria política, en nombre del combate a la corrupción, que es bandera del Gobierno que integra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала