América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Huracán Eta es un monstruo que va en dirección a Nicaragua

© REUTERS / NOAAEl huracán Eta
El huracán Eta - Sputnik Mundo
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El huracán Eta convertido en un organismo en el límite superior de la categoría 4 en la escala Saffir Simpson (de cinco) semeja un monstruo que avanzaba hacia el extremo noreste de Nicaragua con vientos de 240 kilómetros por hora, según reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami.
"Ubicación: En los 14.4 grados Norte y los 82.4 Oeste, a unos 110 kilómetros al Este sudeste del Cabo Gracias a Dios en la frontera de Nicaragua y Honduras y 115 kilómetros al Este noroeste de Puerto Cabezas, Nicaragua, con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora y un movimiento de traslación Oeste-Suroeste a 15 kilómetros por hora", describió al organismo el CNH a las 00.00 horas UTC.

Huracán (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Nicaragua reporta evacuación de más de 3.000 familias ante proximidad de huracán Eta
Cuando los vientos alcanzan los 252 kilómetros por hora los huracanes se inscriben en la terrorífica categoría 5, la cual registra los tristemente célebres Allen, Andrews, Gilbert, Mitch y Katrina, entre otros.

Los pronósticos apuntan a un fortalecimiento de los vientos hasta que el meteoro choque con tierra firme.

Entonces comenzará un proceso gradual de debilitamiento, que será más notorio cuando impacte en las montañas del norte de Nicaragua.

El CNH adelantó que Eta tocará tierra a lo largo de la costa noroeste de Nicaragua en las primeras horas del 3 de noviembre.

Vientos del huracán Zeta  - Sputnik Mundo
América Latina
El huracán Eta se fortalece en el Caribe rumbo a Centroamérica | Vídeo
Luego iniciará un movimiento hacia el interior de la porción norte del país hasta el miércoles 4 en la noche, para entonces entrar a la región central de Honduras, el jueves 5 de noviembre.

Sobre las precipitaciones asociadas al organismo tropical número 29 de la actual temporada ciclónica en el Atlántico indicó que las mayores tendrán lugar en gran parte de Nicaragua y Honduras y alcanzarán una media entre los 380 y los 635 milímetros, con cantidades aisladas de hasta 890.

El oleaje generado por Eta pudiera afectar porciones de la costa caribeña de Centroamérica y la Península de Yucatán, en México, durante los próximos días.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала