- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Fósil de armadillo gigante con espinas en la cola es hallado en Argentina | Fotos

CC0 / Pixabay/skeeze / Un armadillo
Un armadillo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina, hallaron fósiles pertenecientes a una nueva especie de armadillo gigante en la localidad de Las Flores, centro de la provincia de Buenos Aires, que habitó dicho territorio hace más de 10.000 años.

En la localidad de Las Flores, centro de la provincia de Buenos Aires, a orillas del río Salado, investigadores del Instituto de Fisiografía y Geología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) hallaron fósiles de una nueva especie de gliptodonte, un género extinto de armadillos

Estos armadillos prehistóricos habitaban la zona del noreste de Buenos Aires hace más de 10.000 años, a fines del Pleistoceno. El ejemplar pudo haber tenido un tamaño de hasta tres metros de longitud, según las investigaciones, y contaba con la particularidad de tener "unas protuberancias córneas en su cola, probablemente en forma de espinas, que le servían de sistema de defensa y tenían una apariencia semejante a la de un mazo medieval", según define el comunicado de la Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad de La Matanza.

© Foto : Cortestía de Agencia CTyS 'Panochthus florensis', especie extinta de armadillo gigante
Fósil de armadillo gigante con espinas en la cola es hallado en Argentina | Fotos - Sputnik Mundo
'Panochthus florensis', especie extinta de armadillo gigante

"Pertenece al género Panochthus, cuyos miembros tenían un tamaño muy grande y una coraza dura compuesta por placas que varían de cuadrangulares a hexagonales. En esta oportunidad, reconocimos a esta nueva especie a través de su cola", contó a la agencia el doctor Luciano Brambilla, autor principal del estudio. 

Además, precisó que, a diferencia de otros gliptodontes estos "no tienen las vértebras caudales expuestas, sino que tienen una especie de estuche óseo que las recubre, el cual es alargado, tubular, a veces deprimido, y se caracteriza por unas marcas o depresiones particulares". La cola en forma de mazo "le servía para la defensa contra depredadores, aunque también la podría haber usado para luchar contra miembros de su especie", explicó.

© Foto : Cortesía de Agencia CTyS 'Panochthus florensis', especie extinta de armadillo gigante
Fósil de armadillo gigante con espinas en la cola es hallado en Argentina | Fotos - Sputnik Mundo
'Panochthus florensis', especie extinta de armadillo gigante

Por su parte, Paula López, de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR, y colaboradora en la investigación, indicó que el Panochthus "es uno de los géneros más diversos del grupo de los gliptodontes, los cuales fueron uno de los mamíferos más representativos de la megafauna del Pleistoceno sudamericano. Tenían aspecto muy llamativo, con una especie de armadura cubriendo su cuerpo, su cabeza y cola, y podían llegar a los tres metros de longitud y a pesar una tonelada".

La nueva especie fue nombrada Panochthus florensis, en referencia a la localidad de Las Flores, donde fue hallada. "Esto pasa a ser parte del patrimonio de Las Flores y sus vecinos pueden sentir este descubrimiento como propio", aseguró López. El estudio acerca del hallazgo fue publicada en la revista científica South American Earth Sciences.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала