- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Filial de Telefónica prueba en el Reino Unido vehículos autónomos con tecnologías satelitales y 5G

© AFP 2023 / Clement SabourinRenault TWIZY
Renault TWIZY - Sputnik Mundo
Síguenos en
La compañía O2 se halla explorando soluciones de conectividad aplicadas a automóviles eléctricos autónomos que mediante conexiones a redes 5G y satelitales pueden desplazarse de manera autónoma. El objetivo es trazar rutas de transporte comercial con el menor impacto ecológico posible.

La iniciativa se está desarrollando en el Reino Unido a través de la filial de Telefónica en ese país, y está encuadrado en el Proyecto Darwin, a su vez apoyado por la Agencia Espacial Europea (ESA).

Satélite en el espacio  - Sputnik Mundo
España, país de satélites
A tal fin el estudio cuenta con la colaboración del operador español de satélites Hispasat, la tecnológica finlandesa Nokia y la automovilística francesa Renault. Las tres están combinando sus esfuerzos en el Campus de Ciencia e Innovación Harwell, al noreste de Londres. Allí están probando las posibilidades que brinda la conexión 5G para operar automóviles eléctricos Renault TWIZY. La idea es aplicar distintas tecnologías para obtener una movilidad autónoma, sin conductor. Para asegurar su control remoto desde el laboratorio del campus de Harwell, O2 está dotando a los vehículos de sensores Lidar.

El resultado es que los técnicos del laboratorio manejan dos de estos automóviles gracias a su equipamiento de comunicaciones geosincrónicas de Hispasat y al 5G de Nokia y O2, que permite determinar a distancia la posición, dirección y velocidad del vehículo, así como su estado. La tecnología aportada por O2 es capaz, además, de supervisar las emisiones de CO2.

Una logística más ecológica

La investigación también incluye el estudio del funcionamiento de una réplica digital del vehículo para probarlo virtualmente desde otro laboratorio de O2, en la universidad de Glasgow.

Vehículo autónomo de la empresa china Neolix Technologies - Sputnik Mundo
Tecnología
Una empresa china se acerca a una revolución con sus vehículos eléctricos autónomos
El reparto de pedidos de tiendas online podría beneficiarse de unas rutas trazadas por satélite menos contaminantes. Por ellas discurrirán las entregas de última milla que los socios minoristas de O2 realizan. Se hace uso de las imágenes de satélite para examinar tanto las zonas por las que discurren los vehículos como su biodiversidad, de manera que el laboratorio pueda calcular el volumen de emisiones de cada ruta de acuerdo con la captura de carbono de la vegetación adyacente.

Es decir, se puede elegir la ruta de menor desgaste ecológico. El empeño de O2 es "hacer más ecológica la red de transporte del Reino Unido" en un futuro, según declaran en la compañía. Como explica Amanda Solloway, ministra británica de Ciencia, Investigación e Innovación, la investigación del laboratorio de O2 permitirá a las "empresas más innovadoras probar estas tecnologías" y avanzar en la "puesta en marcha de vehículos de autoconducción seguros".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала