- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Otro confinamiento en España?: "No podemos forzar las medidas sin la seguridad de que sea el momento adecuado"

© Foto : Pool Moncloa / José María Cuadrado JiménezEl director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, durante una rueda de prensa
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, durante una rueda de prensa - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ofrece nuevos datos epidemiológicos sobre el avance del coronavirus en España.

El coronavirus avanza en España. Según las autoridades sanitarias, los datos de esta jornada elevan a 1.259.366 millones el número de afectados por la pandemia en el país desde el mes de febrero, de los cuales 36.495 fueron víctimas mortales.
Se trata de un descenso frente a los datos de los últimos días de octubre, cuando la pandemia en España llegó a alcanzar el pico de más de 25.500 casos diarios el día 30.

Sin embargo, la incidencia del coronavirus en el país sigue creciendo con 527 casos por cada 100.000 habitantes frente a los poco más de 436 que se registraban una semana atrás. Uno de los datos que más preocupa a las autoridades sanitarias es el aumento de la ocupación hospitalaria, con el 16,2 por ciento de las camas de todo el país ocupadas por pacientes de covid-19, un 29 por ciento en el caso de las unidades de cuidados intensivos (UCI).

"Estamos en unas cifras muy altas que no nos ponen en una situación favorable, ya que seguimos teniendo un incremento de la presión asistencial en los hospitales y un aumento de fallecidos", dijo en rueda de prensa el portavoz de la pandemia en el país, Fernando Simón.

La peor situación epidemiológica se da en las regiones de Navarra, con una incidencia de 1.182 casos, Aragón (1.119) y Castilla y León (820), y las ciudades autónomas de Ceuta (852) y Melilla (1.384). 

Confinamiento domiciliario (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Un ministro español descarta por el momento un confinamiento domiciliario
Por número total de contagios detectados, el mayor aumento diario se produjo en Cataluña (5.100 casos más respecto a ayer), Andalucía (3.900), Valencia (1.900), Castilla-La Mancha (1.100) y País Vasco (1.000).

España se encuentra desde el 25 de octubre bajo un nuevo estado de alarma que incluye un toque de queda nocturno y permite que cada región aplique confinamientos perimetrales, una medida a la que se acogieron 14 de las 17 comunidades autónomas del país.

Pese al empeoramiento progresivo de la situación epidemiológica en el país, el Gobierno español descarta por el momento ordenar el confinamiento domiciliario de la población y pide esperar a ver la efectividad de las medidas ya aplicadas.

"Aunque no se puede descartar ninguna medida para hacer frente al coronavirus, hemos de ser comedidos y no podemos forzar (un confinamiento) sin la seguridad de que sea el momento adecuado", dijo Simón con respecto a esta cuestión.

El portavoz del COVID-19 en España recordó que el estado de alarma se implementó diez días atrás y que todavía "hay margen" para "valorar qué impacto tendrá en la transmisión" del coronavirus en los próximos días. 

Las medidas de las Comunidades

Ante este escenario, las autoridades regionales toman decisiones más severas para intentar frenar la expansión del virus. Las autoridades sanitarias en Aragón anunciaron: "Estamos en una tercera ola pandémica con alta transmisión comunitaria y unos 1.200 casos diarios".

El presidente de la Generalitat valenciana, por su parte, anunció que prorrogará hasta el 13 de noviembre el cierre perimetral de la región.

El presidente de Castilla y León anunció que a partir del 6 de noviembre se cerrará la hostelería y las actividades comerciales no esenciales como centros comerciales e instalaciones deportivas.

Toque de queda en España (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
España activa nuevas ayudas para parados y trabajadores afectados por el COVID-19
Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, pidió al Gobierno asturiano dar un poco más de tiempo para comprobar si las medidas adoptadas hasta el momento permiten frenar la segunda ola, una petición que hace Sanidad ante la solicitud del Principado de recurrir al confinamiento domiciliario.

En Madrid, la consejería de Sanidad anunció que durante la semana realizarán test de antígenos en 17 zonas básicas de salud con más contagios. El único requisito que le pedirán a los ciudadanos es haber recibido un mensaje en el teléfono móvil. A su vez, la presidenta de la Comunidad de Madrid anunció que el viernes se comunicarán nuevas medidas.

​Ceuta también adelantó que el miércoles, 4 de noviembre, pedirá al Ministerio de Sanidad la autorización para el confinamiento domiciliario y el cierre de la actividad económica no esencial.

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, pidió a las autoridades regionales esperar los resultados del actual decreto de estado de alarma y no adelantar escenarios, como un posible confinamiento domiciliario.

"Vamos a intentar que esto no llegue. No adelantemos fases. Vamos a estar en estos momentos concentrados en cumplir todas las normas".

El presidente de Murcia criticó la gestión de la pandemia en España porque, a su juicio, el país está dando "un espectáculo que deja mucho que desear". Reiteró que se necesitan medidas a escala nacional, igual para todas las regiones.

Intervención de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en una rueda de prensa - Sputnik Mundo
España
Comentario "sexista" pone a Fernando Simón en la mira de las enfermeras españolas | Vídeo
Además, durante la rueda de prensa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha pedido disculpas por su comentario sobre las enfermeras, que considera una "respuesta muy incorrecta" a "una broma muy tonta" en una charla pública.

"Fue una broma muy tonta, no supe responder bien y di una respuesta muy incorrecta que a mucha gente le pudo molestar. Pido mis disculpas a todas las personas y colectivos a los que les pudiera molestar las palabras que di en respuesta a aquella broma, lo siento", ha declarado en rueda de prensa.

Simón se ha referido así a la conversación pública que mantuvo con los hermanos escaladores Iker y Eneko Pou. Uno de ellos le preguntó: "Fernando, ha habido ahí una cosa que no nos ha quedado muy clara, si te gustaban las enfermedades infecciosas o las enfermeras infeccionas", a lo que el técnico respondió: "No les preguntaba si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después".

"Lo siento mucho si alguien se ha sentido ofendido y trataré de no cometer errores de este tipo en otra ocasión", ha empezado diciendo Simón sobre su polémico comentario sexista sobre las enfermeras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала