América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expectativas del sector manufacturero crecen en octubre en México en relación a septiembre

© AFP 2023 / Mauricio PalosUna fábrica en San Luis Potos, México
Una fábrica en San Luis Potos, México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las expectativas empresariales en el sector manufacturero y en la construcción crecieron en octubre en México en relación a septiembre, pero cayeron entre los inversionistas en comercio, según la encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"En su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad, las expectativas empresariales en el sector manufacturero sobre la inversión en planta y equipo fueron superiores en 1,5 puntos, las de los inventarios de productos terminados (aumentaron) en 1,1 puntos y las de las exportaciones (crecieron) en un punto durante octubre de 2020 con relación a septiembre pasado", dice el informe del organismo estatal.

Sin embargo, en el sector comercio la apreciación sobre los ingresos por consignación o comisión "descendió 1,3 puntos, la de las ventas netas bajó un punto y la de los inventarios de mercancías fue menor en 0,4 puntos en octubre del presente año respecto a un mes antes".

Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Estos son los tres motores para la recuperación económica de México
Las encuestas en el sector de la construcción sobre el valor de las obras ejecutadas por subcontratistas "aumentaron un punto, las del valor de las obras ejecutadas como contratista principal 0,4 puntos, y tanto las del total de contratos y subcontratos como las del personal ocupado total permanecieron sin cambio durante el décimo mes de este año frente a las del mes inmediato anterior", dice el informe.

Las encuestas de opinión empresariales permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de los directivos sobre el comportamiento de variables relevantes de los sectores industrias manufactureras, construcción, comercio y servicios privados no financieros.

Caen indicadores de confianza empresarial

Por otra parte, los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) correspondientes a octubre del año en curso sufrieron notables caídas a ritmo anual, comparados con octubre de 2019.

"En su comparación anual, el indicador de confianza empresarial por sector de actividad reportó el siguiente comportamiento: el ICE del comercio descendió 8,2 puntos, el de las manufacturas bajó 8 puntos y el de la construcción se redujo 6,3 puntos durante octubre de 2020", establece otro informe con resultados de las encuestas.

A nivel sectorial, el ICE de las manufacturas registró un alza de 0,8 puntos en el décimo mes de 2020 respecto al mes inmediato anterior con cifras desestacionalizadas, el ICE de la construcción también se incrementó 0,8 puntos y el del comercio, 0,4 puntos.

Crisis económica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Los riesgos externos que México apunta como amenazas a su economía
Dichos indicadores se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo un repunte de 12% en el tercer trimestre (julio-septiembre) de 2020, después de una caída histórica en el trimestre anterior de este año, de más de 18%.

A tasa anual, la contracción de la actividad económica fue de 8,6%, según el reporte periódico con información preliminar del Inegi, publicado el 30 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала